SEAMUS BLAKE (saxofón tenor)
Aunque nacido en Inglaterra, se crió en Vancouver (Canadá). Su madre le inició en el jazz en la infancia y a los 22 años se trasladó a Boston para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music, siendo invitado para grabar con el legendario batería Victor Lewis. Tras su graduación se trasladó a Nueva York, destacando muy pronto como uno de los más significativos jazzmen de la escena neoyorquina. En febrero de 2002 ganó el primer premio en el reputado Thelonious Monk International Jazz Saxophone Competition (Washington D. C.). Y poco después tocó con Wayne Shorter y Herbie Hancock. John Scofield le invitó a integrarse en su Quiet Band definiéndole como “un extraordinario e ingenioso saxofonista”.
Habitualmente toca con su propio quinteto junto a David Kikoski, Lage Lund, Bill Stewart y Matt Clohesy. Toca y graba de forma regular con grandes jazzmen de la escena internacional como Kevin Hays, Alex Sipiagin, Eric Reed, Ethan Iverson, Chris Cheek o Matt Penman. A principios de esta década creó junto al pianista David Kikoski Opus 5, quinteto en la estela de los célebres de Miles Davis, como ámbito donde desarrollar nuevas ideas creativas, junto al trompetista Alex Sipiagin, Boris Kozlov al contrabajo y Donald Edwards en la batería, publicando para el sello holandés Criss Cross, los álbumes Introducing Opus5 (2011), Pentasonic (2012),Progression (2013) y Tickle (2015). Destaca la formación de Seamus Blake Electric Band en la que forman parte Scott Kinsey, Tim Lefebvre y Jorge Rossy.
Músico muy solicitado por grandes figuras, a lo largo de su carrera ha trabajado con infinidad de músicos de primer nivel, destacando entre su más recientes colaboraciones: Wayne Shorter, Herbie Hancock, John Scofield, Victor Lewis o Dave Douglas. En 2010 fue invitado de honor de la Intertional Saxophone Symposium (Washington).Como líder o colíder ha editado 16 álbumes, muchos de ellos en el reputado sello Criss Cross. Destacan: The Call (Criss Cross, 1993), The Bloomdaddies (Criss Cross, 1995), Four Track Mind (Criss Cross, 1994), Echonomics (Criss Cross, 1999), Stranger Things Have Happened (Fresh Sound, 1999), Way Out Willy (Criss Cross 2006), Live in Italy (Jazz Eyes, 2008), Bellwether (Criss Cross, 2008), Live at Smalls (Smalls Live, 2009), Reeds Ramble (Criss Cross, 2013) o Superconductor (5Passion, 2015). Y con la formación Opus 5 y para la discográfica Criss Cross los álbumes Introducing Opus 5 (2011),Pentasonic (2012), Progression (2013) yTickle del año 2015.
Como sideman ha colaborado en más de 70 álbumes, entre otros, en seis de los álbumes nominados para los Grammy de la formación Mingus Band; en el álbum del trompetista Dave Douglas, Freak In (RCA, 2003), así como en Meridian Suite del saxofonista Antonio Sánchez, con cuya Migration Band estuvo de gira (2015-2016). Y en 2015 intervino en el álbum Camino del pianista Gonzalo Rubalcaba nominado a los Grammy. A lo largo de su carrera ha cosechado elogiosas críticas por su poderosa sonoridad, creatividad compositiva y capacidad como líder.
Uno de sus más ambiciosos proyectos, Superconductor, creado en diciembre de 2015 cuenta con músicos de la talla de Nate Smith, Matt Garrison y Scott Kinsey, junto a un orquesta de 7 miembros y la colaboración especial de John Scofield y Gonzalo Rubalcaba. En el álbum “Seamus” debuta con el EWI (instrumento electrónico de viento). Gran saxofonista y compositor, está considerado como uno de los más destacados exponentes del jazz contemporáneo. Su música se distingue por su alto grado de sofisticación e improvisación y avanzada concepción.
En un entrevista realizada por el saxofonista Sean Murphy (Jazzed, diciembre, 2011) Seamus Blake confesaba que su estilo se había forjado a partir de una gran variedad de influencias: clásica, Police, Beatles, Jimmy Hendrix, la cantante Shirley Horn, etc., y, por supuesto, toda una gran tradición de saxofonistas: el desarrollo rítmico de Sonny Rollins, el tono, espiritualidad y erupción de ideas de Coltrane. De Parker, su inventiva pura e infinita de melodías y ritmos, el sentido de la composición y la melodía de Wayne Shorter, el refinamiento del sonido de Stan Getz, la melodía relajada de Dexter Gordon, el ardor y pura improvisación de Joe Lovano, el genio técnico de Michael Brecker llevando al límite al saxofón y tocando el EWI, y de Kenny Garrett su hermoso tono y su forma de tocar outside.
JESPER BODILSEN (contrabajo)
«Al igual que Niels Henning Ørsted Pedersen, Bodilsen posee un sonido cálido, gran destreza, una entonación impecable, hondo lirismo y un aura de calma incluso en los tempos volcánicos».Jazz Times.
Jesper Bodilsen (Haslew, Dinamarca, 1970). Contrabajista, compositor, productor y educador. A los 3 años su familia se trasladó a la ciudad de Silkeborg donde permaneció hasta los 18. Pese a que en su familia no había músicos, a los 8 años encontró en el desván de la granja de sus abuelos una vieja trompeta y de inmediato intentó hacer música. A los diez años fue admitido en la banda de música de la escuela donde aprendió a tocar corneta y a leer música.
En 1984 consiguió su primer bajo —un bajo eléctrico— y un año después se unió a una banda de pop-funk realizando primer concierto profesional poco después. Fue admitido en la Royal Academy of Music de Aarhus (Dinamarca) donde estudió durante 5 años diplomándose en 1991. Ese mismo año recibió la Beca Conmemorativa de Edward Eriksen y fue contratado para enseñar en la citada academia.
Mientras estudiaba continuó trabajando como músico profesional. En junio de 1994 actuó con dos All Star Concerts en el Riverboat Jazz Festival junto al batería estadounidense Ed Thigpen y el pianista Duke Jordan. Dichos conciertos supusieron un significado reconocimiento y confirmación y druante los siguientes años trabajó con otras grandes figuras del jazz como James Moody, Benny Golson, Lee Konitz, Tom Harrell, Joe Lovano, Horace Parlan, Jimmy Heath y Phil Woods, actuando a menudo en el legendario club de jazz Bent J (Århust).
En 1995 se trasladó a Copenhague y de inmediato se unió al Dream Quartet del trombonista Erling Kroner. Durante los siguientes años realizó numerosas giras con diferentes bandas de Aarhus y Copenhague hasta que en 1997 se encontró de nuevo con Ed Thigpen. Ed le propuso formar parte de un trío —Ed Thigpen Rhythm Features— completado por el gran pianista Carsten Dahl, debutando con el álbum “It’s Entertainment” (Stunt, 1998). El álbum fue nominado para un Danish Grammy y recibió el premio especial Album of the Year. Bodilsen permaneció tocando y grabando con Thigpen hasta 2010, fértil colaboración de 13 años reflejada en seis álbumes formidables.
Bodilsen siempre ha mostrado interés en producir música, encontrar músicos relevantes con quien tocar y crear nuevos grupos. Fue coproductor de la vocalista danesa Katrine Madsen durante más de una década. En 1999 creó su primera banda Scandinavian Summit —junto a Lars Jansson, Morten Lund, Severi Pyysalo y Tore Brunborg— grabando dos álbumes —The China Concert (Stunt, 2000)— y realizando giras por Europa, sudeste asiático, China y Australia.
En 2002 creó su propia compañía de producción musical con la que ha realizado hasta la fecha más de 15 álbumes de destacados artistas.
Durante los años 1998, 2001 y 2004 se le requirió para que actuara en los prestigiosos conciertos de los Jazzpar Prize, de los que resultó ganador en 2002 el trompetista italiano Enrico Rava. Bodilsen participó en 4 conciertos junto a Rava, el pianista Stefano Bollani, el trombonista, Gianlucca Petrella, el guitarrista John Abercrombie y el batería Morten Lund.
Al cabo de los citados conciertos Jesper preguntó a Bollani y Lund si estaban interesados en tocar de nuevo juntos. Un año después, en marzo de 2003, tuvo lugar la primera gira del trío y su primera grabación “Mi ritorni in mente” (Stunt, 2003), que apareció como Jesper Bodilsen Trio. El trío, desde el comienzo, realizó numerosas giras europeas, participando en clubes y festivales, entre otros, el Festival de Jazz de Umbria, el Festival de Jazz de Copenhague y en el legendario Birdland de Nueva York.
En 2004 Bodilsen recibió el prestigioso premio Django d’Or como intérprete del año” y ese mismo año el trío grabó el segundo álbum “Gleda” (Stunt), ahora bajo liderato compartido. El álbum ocupó el 4º lugar en las listas italianas de jazz en 2005 y fue nominado para un premio Australian Bell en 2006 como mejor álbum internacional de jazz. Incluye interpretaciones de temas de inspiración folclórica tradicional escandinava.
Tras Gleda grabaron con la cantante Katrine Madsen el álbum Close To You (Stunt,2005) que fue nominado para los premios Danish Music Award como mejor álbum de jazz vocal.
En 2009, y tras cuatro años de sequía discográfica, publicaron en el prestigioso sello ECM del productor Manfred Eicher, el álbum “Stone in the Water”, dos de cuyos temas son obra de Bodilsen. Celebrado como la mejor grabación a trío de 2009 por varias revistas de jazz internacionales, como por ejemplo la revista digital All About Jazz: «El disco supone para el trío el reconocimiento internacional justamente merecido: es la grabación de trío de piano más sublime del año, donde el silencio y el poder de la sugestión son tan definitivos como el virtuosismo que acentúa la asombrosa empatía del grupo».
Ese mismo año regresó a los estudios junto al guitarrista sueco Ulf Wakenius, el trompetista Peter Asplund y el vibrafonista finlandés Severi Pyysalo, grabando el álbum “Short Stories for Dreamers” (Stunt, 2010) con temas en su mayoría propios y destacando por su profundo y sosegado lirismo.
Ha intervenido en los exitosos programas de televisión Sostiene Bollani y en el otoño de 2011 el trío, con Bollani como anfitrión, realizó 6 shows en el canal nacional italiano RAI 3.
En 2013 publicó “Scenografie”, su úlitmo álbum como líder en la discográfica italiana Carosello, en el que da cuenta de su capacidad como compositor, director, bajista y productor. La música es una mixtura de variados estados de ánimo y conjunción de músicos de diferentes nacionalidades: los italianos Stefano Bollani, Joe Barbieri, Nico Gori y Paolo Russo y los suecos Ulf Wakenius y Peter Asplund.
Pero 2013 fue también el X aniversario del Trio Bollani / Bodilsen / Lund y ocasión para encerrarse en el Avatar Studio de Nueva York para grabar el álbum “Joy Inspite of Everything” (ECM, 2014) que contó con la colaboración de leyendas como el guitarrista Bill Frisell y el saxo tenor Mark Turner.
Alumno del legendario Niels-Henning Ørsted Pedersen es parte señalada de la prestigiosa y célebre escuela danesa de contrabajo de jazz entre los que sobresalen además Bo Stief y Mads Vinding, no en vano la revista australiana The Age escribió: «Jesper Bodilsen confirma la teoría de que Dinamarca es tierra de grandes bajistas».
Desde que abandonó el conservatorio en 1997, no ha cesado de realizar giras, publicar excelentes álbumes y dedicado cada vez más tiempo a la composición, a la par que ha ejercido la docencia en varios conservatorios daneses contando con una extensa nómina de jóvenes y prometedores alumnos. En 2012 fue elegido presidente de Dansk Jazzmusiker Forening (Asociación Danesa de Jazz), colectivo dedicado a la educación de músicos improvisadores profesionales. A través de clases magistrales y cursos organizados por dicha asociación e impartidos por destacados músicos y profesores de la escena internacional, la DJF brinda a los músicos daneses la posibilidad de mejora e inspiración.
Además de los álbumes mencionados cabe señalar los grabados a dúo con el pianista estadounidense George Colligan: “Twins” (Stunt, 2000), “A Wish” (2001) y “Valo” (Abeat, 2017) como miembro del Baltic Trio junto al armonicista italiano Max De Aloe y el guitarrista finlandés Niklas Winter, así como los recientes a trío, “Pieris” (Stunt, 2018) con Marco Mezquida y Martin Andersen y “Pinocchio e altri racconti” (Abeat, 2018) con el pianista Antonio Zambrini y Martin Andersen.
MARTIN ANDERSEN (batería)
Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metrónomo de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió a lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos.
Pero no solo torbellino musical, sino personal —ambas indisolubles— aguijoneado por una curiosidad infinita. Niño absorto en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, compaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin “Smitty” Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.
A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional. En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.
En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakere Enrique Plá.
Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarrista Pierre Dørge, integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.
En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein.
Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard. Más reciente es su participación en el cuarteto Scram del que forman parte además el trompetista noruego Gunnar Halle, el contrabajista sueco Thommy Andersson, el saxofonista y clarinetista Anders Banke, todos miembros de la citada New Jungle Orchestra y cuyo álbum debut está a punto de ver la luz. Y aún más reciente en su colaboración en el álbum “Vision Tales” (Rizoma, 2017) coliderado por el vibrafonista Arturo Serra y el bajista Javier Delgado, así como su labor de crucial partenaire en sendos tríos y sus respectivas grabaciones:”Pieris” (Stunt, 2018) junto a Marco Mezquida y Jesper Bodilsen y el presente “Pinocchio e altri racconti “(Abeat, 2018) con el pianista Antonio Zambrini y de nuevo Jesper Bodilsen al contrabajo.
Como sideman ha colaborado y colabora en infinidad de proyectos de muy variada adscripción estilística participando en la grabación de más de medio centenar de álbumes.
En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarretxe, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Pablo Martin Caminero, además de formar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.
Es profesor de batería en la Academy Of Music and Dramatic Arts of Southern Denmark y en el Rhythmic Conservatory de Copenhague.
SEAMUS BLAKE TRÍO
-
Seamus Blake (saxofón tenor)
-
Jesper Bodilsen (contrabajo)
-
Martin Andersen (batería)