UNIVERSAL LANGUAGE QUARTET

La colaboración entre el cornetista Kirk Knuffke y Thommy Andersson comenzó en 2014 cuando se conocieron en Nueva York para la grabación del álbum Blui de Pierre Dørge junto con el baterista Hamid Drake. Desde entonces, su colaboración en varios conjuntos ha dado lugar a proyectos conjuntos con tres álbumes y giras. Juntos también han recorrido Europa con la Allison Miller Boom Tic Boom Band y The New Jungle Orchestra. Aquí se unen a Charles Burnham, leyenda del violín, que ha establecido estándares para su instrumento en la música improvisada moderna durante los últimos 40 años.

El violinista de 73 años ha trabajado con todos, desde Living Color, Cassanadra Wilson, Norah Jones, Hendy Threadgill, Joan AS Policewoman, desde James Blood Ulmer a Martin Medesky

El repertorio se basa en la investigación del punto de fusión entre el folclore escandinavo y el americano. La idea básica de este grupo es desarrollar sonido y texturas a partir de canciones originales y folclóricas.

Kirk Knuffke

(Denver, Colorado, 1980). Cornetista, trompetista y compositor. Estudió improvisación con grandes figuras como Ornette Coleman, Art Lande y Ron Miles.

Es miembro habitual de grupos como Matt Wilson Quartet, participando en el reciente álbum Gathering Call (Palmetto) que contó con la colaboración del teclista John Medeski, así como en numerosos giras y conciertos en importantes escenarios como en el Jazz at the Licoln Center Rose Hall junto al saxofonista Marshall Allen y en el New Port Jazz Festival 2010. También es miembro de las formaciones Mark Helias Quartet, Andrew D’angelo Big Band, Josh Roseman’s Extended Constellations, Kenny Wollesen’s Wollesonic y Allison Miller’s Boom Tic Boom, The Jeff Davis Band, Ideal Bread, Lisle Ellis y Kenny Wollesen’s Wollesonic.

Ha tocado o grabado como músico invitado en formaciones lideradas, entre otros, por Graham Haynes, Tim Berne, John Zorn, Tony Malaby, Dave Douglas,  Bill McHenry o Uri Caine entre otros, así como con figuras ajenas al jazz como con el artista pop Josh Ritter, razón por la que es considerado uno de los músicos de mayor prestigio de la escena jazzística de Nueva York.

Con el piansita Jesse Stacken ha publicado dos álbumes para el reconocido sello Steeplechase. Y como sideman ha participado en más de 60 grabaciones

Considerado como uno de los jazzistas modernos más relevantes, asume un doble compromiso entre la tradición y la experimentación, entre las formas del free y el swing, lo que le convierte en un instrumentista reputado y muy solicitado tanto a nivel nacional como internacional. Es además un compositor prolífico y un gran improvisador.

Ha participado con diferentes formaciones en importantes festivales internacionales de jazz.

Charles Burnham

(nacido en 1950) es un violinista y compositor estadounidense. Tiene un estilo único y altamente imaginativo que cruza géneros, incluyendo bluegrass , delta punk,  free jazz , blues , jazz clásico y de cámara. Suele tocar con un pedal wah-wah . Inicialmente se hizo famoso por su trabajo en James «Blood» Ulmer ‘s Odyssey álbum. Los músicos de ese álbum más tarde actuaron y grabaron como Odyssey the Band., a veces conocida como The Odyssey Band. También fue miembro del String Trio de Nueva York , y actualmente toca en el 52nd Street Blues Project, Hidden City, We Free StRings, Improvising Chamber Ensemble y los Kropotkins .

Ha tocado en grabaciones de Living ColourCassandra WilsonSteven BernsteinQueen EstherPeter ApfelbaumHenry ThreadgillMedeski Martin & WoodThe WoesHemElysian FieldsJonah Smith , The Heavy Circles , Mario Pavone, Rick Moranis , Doug WambleJohn ZornJai UttalSoul Syndicate, Norah Jones, Billie Joe Armstrong , Emily Coates y Jason Kao Hwang

Participó en las bandas sonoras de Northfork, Leonard Cohen: I’m Your Man.

Uno de los grandes violinistas en la actualidad.

Tommy Andersson

(Örebro, 1973)  Contrabajo, bajo eléctrico y violonchelo. Compositor para conjuntos rítmicos y clásicos, arreglista de orquesta y solistas. Inició sus estudios musicales en el Gymnasium de Örebro (1989-92), luego en la School for Rhythmic Music de Svalöv (1994-95), y finalmente en el prestigioso Rhythmic Music Conservatory de Copenhagen (1995-99), graduándose como profesor y músico.

Ha impartido clases en diversos centros prestigiosos de Dinamarca y actualmente es profesor de contrabajo en el Bass Teacher at Rhythmic Conservatory (Copenhagen) desde 2007.

Lidera varias formaciones y forma parte de otros grupos destacando el de Pierre Dørge & New Jungle Orchestra.

Ha trabajado con músicos internacionales como Bent Jædig, Finn Ziegler, Thomas Agergaard, Anders Blichfeldt, Jacob Fischer, Ulf Wakenius, Rune Gustafsson, Yusef Lateef, Paul Bley, Kenny Werner, Ray Anderson, Adam Nussbaum, Bob Gulotti, Daniel Humair, Joakim Kühn, Randy Brecker, David Kikoski, Chris Cheek, Manolo Bedrena, Café Da Silva, Jerry Bergonzi o Harry Becket y otros muchos.

A lo largo de su carrera ha realizado giras por los países escandinavos, Inglaterra, Estonia, Lituania, Alemania, Francia, Rusia, Bélgica, España, Portugal, Italia, Holanda, China, Japón, Australia, Grecia, Brasil, Canadá, India, Vietnam o Estados Unidos.

Ha compuesto para un variado rango de géneros musicales como new jazz, pop, orquestas de cámara y sinfónicas, bandas de metal, cine y teatro y otros varios proyectos como compositor o productor.

Tiene varios discos a su nombre y como sideman o compositor ha participado en más de 150 álbumes.

 

Martin Andersen

Del batería  Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos. Su toque poderoso y hábil, su versatilidad estilística le han convertido en uno de los más destacados músicos de la escena jazzística danesa y europea.

Abosrto en la infancia en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Purple, Count Basie o Max Roach en la biblioteca municipal.

Ávido de nuevos sonidos, tras su estancia  en Veracruz (Méjico) donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanto podía en todos los grupos o bandas que se ponían a su alcance, campaginándolo siempre con los estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el gran baterista danés Alex Riel.

Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le condujo  a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakere Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarrista Pierre Dørge, integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson.

Colabora además como sideman en numerosos proyectos. Ha grabado más de 40 álbumes.

Reputado y solicitado docente imparte una variada gama de talleres y masterclass internacionales. Es profesor de batería en la Academy Of Music And Dramatic Arts of Southern Denmark y en el Rhythmic Conservatory de Copenhague.

UNIVERSAL LANGUAGE QUARTET

  • Kirk Knuffke (corneta, voz)
  • Charles Burnham (violín, mandolina, voz)
  • Martin Andersen (batería)
  • Tommy Andersson (bajo eléctrico)