Enrique Oliver/Martin Andersen Quartet
featuring Juan Galiardo & Bori Albero
Enrique Oliver
nace en Málaga en 1985. Comienza a estudiar saxo a los ocho años. Desde muy pronto se interesa por el jazz y comienza a sumergirse en el mundo de la improvisación, recibiendo clases, asistiendo a seminarios y estudiando a los grandes maestros del tenor que le apasionan como Sonny Rollins, John Coltrane y Coleman Hawkins. En 2005 después de acabar sus estudios en el conservatorio, se muda a Barcelona donde enseguida pasa a formar parte activa de la escena, trabajando asiduamente en locales y festivales con músicos como Albert Sanz, Jorge Rossy, Felix Rossy, Jaume Llombart, Albert Bover y Joan Chamorro entre otros.
Ha colaborado en más de 30 discos como sideman entre los que se podrían destacar “WiCCA” de Jorge Rossy, “Voces”, de Perico Sambeat, “Mason”, de Roger Mas “UNO” de Ernesto Aurignac, “EL Camino”, de Jose Carra y “Lua Amarela”, de Joan Chamorro y Rita Payés.
Como líder debutó grabando “Introducing Enrique Oliver Quintet” con composiciones propias. También colidera la banda “Wild Bunch” con la que ha grabado dos discos “Sexy drugs” y “Wild Bunch” Y el dúo Llombart & Oliver junto a Jaume Llombart con el que han realizado más de 100 conciertos en los últimos 10 años autoeditando 2 discos. En 2019 lanzó su segundo álbum como líder «Incerteza» para el sello Blue Asteroid
Ha actuado en los festivales de jazz más importantes de España (Barcelona, San Sebastián, Getxo, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, etc) Así como en festivales y ciclos en el resto de Europa (Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Finlandia, etc.) y en Estados Unidos, Sudamérica y África del Norte.
En el 2018 fue seleccionado para formar parte del programa internacional Focusyear en Basel, Suiza, contando con coachers como Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Wolfgang Muthspiel, Guillermo Klein o Dave Holland entre otros.
Pese a su juventud está considerado como una de los grandes del jazz español, con una amplia trayectoria profesional. Pero quizás la mejor carta de presentación sean las palabras que su colega, el saxo alto Ernesto Aurignac, escribió en su página web:
«¿Es John Coltrane, Stan Getz, Hank Mobley? No, es Enrique Oliver, mi tenor favorito. Son dos metros de libertad, de búsqueda constante, de genialidad, de fantasía, de locura, de frenesí, de sinceridad. Su saxo y él son uno y es pura inspiración para todos los músicos cuando lo oímos tocar, siempre es un viaje sublime oír su música porque es entrar dentro de su corazón».
Sin duda, uno de los músicos más destacados de la escena jazzística nacional, un auténtico virtuoso con un sobresaliente torrente de creatividad e improvisaciones magistrales e impecables.
En la actualidad reside en Málaga donde compagina su labor docente en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga, de la Asociación de Jazz de Málaga) con la participación en numerosos proyectos jazzísticos tanto en la escena nacional como internacional.
Martin Andersen
(Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metrónomo de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos.
Absorto en la infancia con los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12 y escuchaba grabaciones de Deep Purple, Count Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos, en Veracruz (Méjico) donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas. Ya de regreso, henchido de música, tocaba siempre que tenía ocasión con cualquier grupo a su alcance, compaginándolo siempre con estudios de piano, teoría musical y clases con el gran baterista danés Alex Riel.
Esto le llevó a Nueva York, donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas de jazz. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.
En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.
En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones más destacadas: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el del percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakere Enrique Plá.
Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarrista Pierre Dørge, integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música.
En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson.
Ha tocado con grandes del jazz, entre ellos Yusef Lateef, Horace Parlan, James Blood Ulmer, John Tchicai, Dave Kikoski, Kirk Knuffke, Stephen Riley, Ray Anderson, Dado Moroni y Enrico Rava y en España con el pianista Moisés Sánchez, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.grabando más de 40 álbumes.
Reputado y solicitado docente imparte una variada gama de talleres y masterclass internacionales. Es profesor de batería en la Academy Of Music And Dramatic Arts of Southern Denmark y en el. Rhythmic Conservatory de Copenhague.
Su actividad musical es incesante e imparable … es en definitiva su vida.
Juan Galiardo
… nace en Sevilla en 1976. Graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston, USA (2004). Anteriormente cursó la titulación de Educación Musical en la Universidad de Cádiz (1998). Beneficiario de la «Berklee European Scholarship Tour» donde le conceden el premio especial del Chair del Piano Department en 2004.
Juan ha realizado conciertos en Japón, Filipinas, EEUU, Inglaterra, Irlanda, Gales, Francia, Jordania, Rumania, España y Portugal. Profesor de piano y armonía en la Universidad de Évora (Portugal) en el año 2011 y en la Escuela de Jazz y Música Moderna de la UCA (Universidad de Cádiz). Organizador durante cuatro ediciones del desaparecido «Seminario Internacional de Jazz de Cádiz». En la actualidad enseña en el CAMM (Centro de Artes y Música Moderna de Málaga)
Es uno de los pianistas más requerido en la actualidad y trabaja habitualmente con grandes figuras internacionales y los mejores músicos del país como; Jerry Bergonzi, Gregory Hutchinson, Reuben Rogers, Eric Alexander, Joel Frahm, Joe Farnsworth, Darren Barrett, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Ralph Moore, Jesse Davis, Freddie Bryant, Dave Santoro, Donny McCaslin, Baptiste Herbin, Dayna Stephens, Mark Whitfield, Yosvani Terry, Mark Ledford, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Sheila Jordan, Norma Winstone, Deborah Carter, Kelly Sae, Sinne Eg, Kelly Sae, Delee Dubé, María Joao, Pedro Ruy Blas, Javier Ruibal, Viktorija Pilatovic y Celia Mur entre otros.
A lo largo de su formación musical ha estudiado con Barry Harris, Danilo Pérez, Joe Lovano, Joanne Brackeen, Mick Goodrick, Edward Tomassi, Dave Santoro y Frank Carlberg.
Bori Albero
(Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.
De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.
Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.
Es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Y como contrabajista sideman de primer nivel acompaña a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti Sheila Jordan o Lee Konitz con quien ha participado en la grabación de un álbum —junto a Ramón Prats y Marco Mezquida— para el sello Clasijazz Records.
Enrique Oliver/Martin Andersen Quartet
- Enrique Oliver (saxofón tenor)
- Juan Galiardo (piano)
- Martin Andersen (batería)
- Bori Albero (contrabajo)