“Round  about  Armstrong”

La idea de «Round about Armstrong» ……. es reinterpretar parte de la música que compuso o interpretó el genial trompetista/vocalista durante toda su carrera musical. Dado que la filosofía de ¡Zas! Trío es tocar música original y en este caso, dado el cariz del proyecto no podía ser así, los miembros del trío han arreglado las piezas apartándose en gran medida de las versiones originales, resultando una música que a los conocedores del «mundo Armstrongniano» les va a sorprender por lo inédito de los enfoques, y a los ajenos al mismo porque las versiones de ¡Zas! Trío buscan siempre lo inesperado.

Buscando un símil en la pintura, “Round About Armstrong” de ¡ZAS! Trío podría ser como la reinterpretación que hizo Picasso de las meninas de Velázquez siglos después. La misma obra vista desde otro punto de vista en otra época. Esta reinterpretación echa mano no sólo de las melodías más conocidas como«When The Saints Go Marching In»,»Cornet Chop Suey», «Someday You´ll Be Sorry», etc sino también de algunos de los solos (o de parte de ellos) con los que el maestro hizo historia por su atrevimiento e inspiración («West End Blues») y a los que ¡Zas! Trío les da un nuevo enfoque. En el onomatopéyico nombre del grupo, ¡ZAS!, subyace la intención de golpear conciencias, de gritar musicalmente ¡basta ya! Un grito de tres jazzistas, por lo que se puede imaginar que la indignación no es simplemente ciudadana, también (y eternamente) profesional. Son contundentes los ¡ZAS!, por supuesto, pero una contundencia que excede la testosterona terapéutica y se cifra en la suma de muchos y valiosos elementos, tanto en lo que se refiere a la composición, como a la forma en que vuelan las improvisaciones.

Carlos Pérez Cruz, periodista y director de elclubdejazz.com dice sobre el grupo “Tres de los más destacados músicos de la escena actual del Jazz en España, presentan en concierto nuevo disco: ¡ZAS! Trío. Marcelo Peralta (saxo alto), Baldo Martínez

(contrabajo) y Carlos “Sir Charles” González (batería). Con un repertorio, integrado en su totalidad por composiciones propias, que se caracteriza por una estética abierta en consonancia con el post-free y las nuevas tendencias del jazz, y bebe de géneros tan dispares como el folclore o la música contemporánea”. El primer disco de ¡ZAS! Trío, ha sido una grata sorpresa tal como lo refleja la prensa especializada, y su reciente presencia en el Festival JAZZEÑE donde se mostraba lo más granado del Jazz hecho en España de cara al mercado europeo, suponen una propuesta esencial en el Jazz de nuestro país.

La música de ¡ZAS! es tan contundente como la onomatopeya que representa. Música enérgica y fresca es la opinión generalizada sobre sus conciertos. Existen paralelismos inevitables entre su música y la de formaciones como las de Ornette Coleman, Louis Sclavis y Dave Holland, por las similitudes en la instrumentación y la estética.

Además, para los componentes de ¡ZAS! no es este trío su primer punto de encuentro, ya que comparten o han compartido otros proyectos musicales, Marcelo Peralta forma parte del quinteto que dirige Baldo Martínez y del último grupo de Carlos González, “Proyecto de aquí”, quien a su vez ha formado sección rítmica junto a Baldo Martínez en numerosas giras. Dave Thomas, Bruce Forman, Bob Mover, Jeanne Lee. María Joao, Carlo Actis Dato, Joachim Kuhn, Lou Bennett, Louis Sclavis, son algunos de los nombres con los que han colaborado los miembros de ¡ZAS! en los últimos años.

MARCELO PERALTA (Saxos)

Se gradúa como profesor de piano. Simultáneamente recibe clases de saxo con el maestro J.C. Bozzo, armonía y composición con Sebastián Piana, Ofelia Carbajal y Jorge Pitari. Solista de saxofón en la “Orquesta Sinfónica de L.R.A. Radio Nacional” y graba en dúo con el pianista Eduardo Lagos (gran innovador del folklore argentino).

Desde 1996 reside en España con el “Marcelo Peralta Quartet” realiza conciertos en Alemania, Francia, Suiza, Italia, etc. Se edita su tercer CD “Milonga” (Melopea-Nuevos Medios). En el 2002 realiza conciertos con los pianistas John Wolf Brenann (Irlanda) y Christoph Baumman (Suiza).En el 2005 graba como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE como solista obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller, Leonard Bernstein, etc.

Ha tocado Manchester Jazz Festival (United Kingdom),Capetown Jazzfest (Sudafrica), Festival de Jazz de Paris, Festival de Jazz de Ezcaray, Festival de Jazz de Madrid, Tanjazz (Tánger-Marruecos), Festival Internacional de Vigo “Imaxina-Sons, Festival Internaconal de Jazz de Ciudad Lineal – Galapajazz – Expo 02 (Suiza), Festival de Jazz Quilmes (Argentina), Alrededor del Jazz Festival (Argentina) MardelJazz (Argentina) En el 2009 graba un CD con el GNU TRIO, recibiendo muy buenas críticas en EEUU en la revista digital www.Allaboutjazz.com. En el 2013 es invitado por la Columbia University of New York para el concierto inaugural realizado en el GlickerMilstein Theatre parte de la conferencia internacional «Thinking Music and Sound in Latin America and the Caribbean» Como docente, es profesor de saxofón, ensamble e improvisación en la “Escuela de Música Creativa”, el “Taller de Músicos”. Y tambien lo ha sido el Conservatorio Municipal “J.M. de Falla” en la cátedra de “Jazz e Improvisación”, Argentina.

BALDO MARTÍNEZ (Contrabajo)

El contrabajista gallego Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España, alejado de las corrientes del Jazz americano y muy en la linea del Jazz europeo actual alterna su actividad musical entre el Jazz y la música libre improvisada.

Entre sus proyectos más recientes es de destacar el Projecto Miño, uno de los más atrevidos e innovadores que dirige Baldo Martínez. Recientemente se ha publicado un disco de este proyecto que ha sido considerado por la revista francesa Jazz Magazine “como uno de los 10 mejores discos del mes de Enero 2008”, nominado como mejor disco de Jazz en los PREMIOS DE LA MÚSICA, y fue Mejor disco del año 2008 por la revista CUADERNOS DE JAZZ.

Después de fundar bandas como Clunia o Zyklus, en las que se apreciaba su inquietud por explorar nuevos caminos, en 1994 creó su propio grupo, sin descuidar sus colaboraciones con músicos de la talla de Kenny Wheeler, Carlo Actis Dato, Maria Joâo, Jorge Pardo, Paolo Fresu, Joachim Kuhn, con este último presenta en el Festival de Jazz de San Sebastián 2006 el “Iberia Trío” con un invitado de excepción, el clarinetista francés Louis Sclavis.

En 2006 junto a Ramón López y Agustí Fernández forman el grupo TRIEZ, con su debut en el festival Jazz y Colors de Paris, un trío del que la crítica francesa ha dicho: “Desde el primer momento de la actuación queda clara la confabulación entre los músicos y el “triálogo” se convierte en apasionante”. Ha tocado en multitud de festivales como entre otros: Paris, Manchester, Lyon, Milán Roma, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Varsovia, Colonia, Munich, Lisboa, Rabat, Tánger, México, Sibiu, Berlín, etc. En octubre de 2016 se publica el 5º disco con Baldo Martínez Grupo– “Vientos Cruzados” con una muy buena acogida en prensa “el contrabajista regresa con un álbum imponente” (El País-Babelia, enero 2017). En la actualidad además de su actividad con ¡ZAS! Trío y demás proyectos ya mencionados, acaba de iniciar la andadura con un nuevo grupo, “Baldo Martínez CUARTETO EUROPA” junto al trombonista Samuel Blaser, el violinista Dominique Pifarely y en la batería Ramón López.

CARLOS «SIR CHARLES» GONZÁLEZ (Batería)

Después de pertenecer a diferentes formaciones en sus comienzos, funda Neobop en 1982, grupo con el que obtuvo varios premios y ha recorrido la práctica totalidad de la geografía española.

Las actividades de Carlos González como sideman se extienden a trabajos con jazzmen de relevante importancia entre los que se encuentran James Moody, Jim Snidero, Mike Osborne, Gary Bartz, Jeff Gordon, Ron Jackson, Gene Shimosato, Pedro Iturralde, Doug Raney y, especialmente, el gran organista Lou Bennett. Bajo su liderazgo ha realizado numerosísimas giras por España, varios conciertos en Francia y ha acompañado a figuras de primera fila como Clifford Jordan, Frank Lacy, Pony Poindexter, Eric Barrett… Considerado por él mismo como su padrino musical, fue Bennett quien le bautizó con el seudónimo de «Sir Charles».

A partir de junio del 1993 crea la sección de ritmo de la casa en el ‘Whisky Jazz» de Madrid, junto a Fabio Miano y Richi Ferrer, bajo el nombre de «Milestones Trío».

Durante los diez años que permaneció activa esta formación, el elenco de artistas a los que acompañaron fue notable, y cabría citar a Jeanne Lee, Kirk McDonald, Eric Alexander, Valery Ponomarev, Ricky Ford… En agosto de 1999 es requerido por el grupo de teatro «Narea» para escribir la música de la obra El último sueño, y a finales de 2000 aparece en la película Atrapada en un blues. Desde ese mismo año forma parte del grupo «BAC Trío», con el que graba un compacto. Desde 2003 pertenece al famoso grupo de Jazz Tradicional “The Missing Stompers” con el que graba varios discos y diversos programas televisivos. Paralelamente dirige diversas formaciones rindiendo tributo a grandes jazzmen como Oliver Nelson o Jimmy Heath. No obstante, su proyecto “estrella” desde 2007 es el llamado “De Aquí” en el que la temática sobre la que se basan las improvisaciones es la Música Clásica Española de diversas épocas.

 

Comentarios de prensa:

SCHERZO- Pablo Sanz (Marzo 2018) (“Round about Armstrong”) Tres titanes de nuestro Jazz. Lo torrencial se combina con lo placentero. Entregados al lenguaje de lo contemporáneo no ceden ni un milímetro con respecto a su compromiso creativo, esto es, arreglos singularmente modernos, fraseos encriptados, melodías deconstruidas……y, pasajes abiertos a la improvisación.

DISTRITOJAZZ- I. Ortega (Enero 2018) (“Round about Armstrong) Estamos ante un disco divertido, fresco y lleno de energía que puede recordarnos a gente como Ornette Coleman, Louis Sclavis o Dave Holland. Con este material ¡Zas! Trío trabaja y busca la sorpresa. Estamos ante tíos que saben lo que hacen y se explican con meridiana claridad en el interior del disco.

EL MUNDOPablo Sanz. A este trío le salen las ideas por los poros de la piel, y las emociones por el corazón. Estos tres mosqueteros del Jazz español firman su ópera prima cargados de mucha verdad musical, las que les confieren sus respectivas e impecables trayectorias.

 

¡ZAS!  TRÍO

  • Marcelo Peralta (saxofones)

  • Baldo Martínez (contrabajo)

  • Carlos “Sir Charles” González (batería)