PIERRE DØRGE & NEW JUNGLE ORCHESTRA
Pierre Dørge es una de las figuras más prolíficas y de mayor alcance de la escena danesa actual y de siempre.
Su interés por el jazz moderno se remonta al comienzo de su carrera en 1960. Sin embargo, a lo largo de los años, también ha demostrado una curiosidad incesante por otras culturas y géneros. En consecuencia, Dørge ha reunido elementos de las tradiciones musicales europeas, asiáticas, africanas y afroamericanas en una síntesis de lo más original. Ha estado trabajando en bandas con Yusef Lateef, Hamid Drake, Shashank Subramanyam, John Tchicai, Yu Jun, Lelo Nika, Svend Asmussen, Sainkho Namtchilak, Jörg Huke, Volker Schlott, Niels Henning Ørsted Petersen, Muhal Richard Abrams, Johnny Dyani , Don Cherry, Billy Hart , Jim Pepper, Horace Parlan, David Murray, Olu Dara, Peter Brötzmann, Kirk Knuffke, Stephen Riley, Adam Nussbaum , Morris Butch, Henry Grimes, Harry Beckett, Marilyn Mazur, Ray Anderson, Han Bennink, Herb Robertson, James Blood Ulmer y Hugh Masakela , entre otros. (Los artistas que trabajaron con NJO están en negrita)
La New Jungle Orchestra se formó en 1980 y lleva el nombre del legendario sonido gruñido de la “jungla” de la primera Duke Ellington Orchestra, algunas de cuyas composiciones han sido apropiadamente versionadas por NJO. Otras influencias importantes del jazz que se pueden escuchar son el grupo de Don Cherry y los experimentos de Charles Mingus al combinar la improvisación y formas a gran escala con la movilidad de un grupo que tiene un tamaño entre un combo tradicional y una big band; el flujo de Gil Evans entre una anarquía contundente y estructuras complejas cuidadosamente estratificadas; y el toque irónico de cabaret de Carla Bley. La mera mención de nombres como estos también indica el nivel de innovación y arte por el cual NJO, en sus 40 años de existencia, se ha distinguido como uno de los grupos más originales, intensos y divertidos que se escuchan en la escena musical mundial actual. . Sin embargo, tal como están las cosas hoy, estos no son los únicos gigantes del jazz que, junto con una gran variedad de músicas no occidentales, han contribuido al sonido de la New Jungle Orchestra. Lo que tenemos aquí es “Música del Mundo”, en el sentido más literal del término.
De 1993 a 1996, NJO fue nombrado por el Ministro de Cultura como «El Conjunto Estatal Danés » y representaban a Dinamarca por todo el mundo.
Actuaron para el emperador japonés Akihito en su Palacio de Akasaka, para Kofi Annan, ex presidente de las Naciones Unidas en Nueva York y también para el expresidente Nelson Mandela en el Teatro Nacional de Pretoria.
La NJO ha estado de gira en India, Australia, Bali, Brasil, Japón, Malasia, Macedonia, Siria, Italia, Croacia, China, Corea, Tailandia, Rumania, Macedonia, Bélgica, Zanzíbar, Nueva Zelanda, Vietnam, Sudáfrica, Inglaterra, Singapur, Java, Ghana, España, Alemania, Portugal, Grecia, Francia, Escocia, Países Bajos, Arabia Saudita, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Suecia, Noruega, Islas Feroe, Islandia, Islas Vírgenes, Estados Unidos, Canadá, Letonia, Argentina, México, Rusia,, Eslovaquia, Austria, Estonia, Lituania y Dinamarca.
En la revista de música estadounidense Down Beat, el periodista Bill Shoemaker escribe:
“El guitarrista danés crea una música de tonos exóticos y rítmicamente vibrante que es a la vez sofisticada y accesible. NJO de Pierre Dørge ha sido una de las big bands de jazz más atractivas de las últimas décadas”.
En el libro “Una noche en Túnez – Imaginaciones de África”, su autor Norman C. Weinstein dice:
La New Jungle Orchestra de Pierre Dørge son los únicos europeos retratados al lado de importantes luminarias del jazz estadounidense como John Coltrane, Archie Shepp, Yusef Lateef y Duke Ellington.
Algunos extractos del libro:
“Es sin lugar a dudas una de las bandas de jazz más sofisticadas de Europa”
«Dørge y la banda no se limitan a imitar con reverencia el sonido de la jungla de Ellington, sino que, de manera irónica y humorística, llevan ese sonido a su conclusión musical lógica».
“Su juego imaginativo (de Dørge) con estilos e instrumentación africanos no tiene paralelo con el de ningún otro músico que no sea de ascendencia africana”
Donald Elfman de AAJ comentó:
» Pierre Dørge tiene lo que parece una habilidad mágica: puede volver a imaginar y repensar la forma en que se expresa la música, creando así mundos completamente nuevos a partir de mundos que creemos conocer».
Su habilidad mágica está a pleno rendimiento aquí en esta extraordinaria representación musical de un país fascinante.
Una formación sinigual, espectacular, con un impresionante directo y repleta de grandes músicos y sobretodo de mucha humanidad.
PIERRE DØRGE & NEW JUNGLE ORCHESTRA
-
Pierre Dørge (Dinamarca): (director y guitarra)
-
Kirk Knuffke (Estados Unidos): (trompeta)
-
Jakob Mygind (Dinamarca): (saxos)
-
Anders Banke (Dinamarca): (clarinete bajo y saxo)
-
Kenneth Agerholm (Dinamarca): (trombón)
-
Irene Becker (Dinamarca): (piano y sintetizador)
-
Thommy Andersson (Suecia): (bajo)
-
Ayi Solomon (Ghana): (percusión)
-
Martin Maretti Andersen (Dinamarca): (batería)