MAX  IONATA  SPECIAL  QUARTET

“Un maestro de la melodía”

Max Ionata, el saxofonista de jazz de renombre internacional, sigue cautivando a las audiencias de todo el mundo con su virtuosismo incomparable y estilos musicales innovadores.

Con una carrera que abarca más de dos décadas, Ionata se erige como un modelo artístico  brillante en el ámbito del jazz moderno.

El sonido distintivo de Ionata, caracterizado por su profundidad emotiva y brillantez técnica, le ha valido grandes elogios de la crítica y seguidores devotos. Su capacidad para mezclar elementos tradicionales del jazz con matices contemporáneos muestra su gran versatilidad y madurez artística: una hermosa mezcla de influencias de grandes músicos como Sonny Rollins, Dexter Gordon y Michael Brecker.

Las actuaciones de Ionata son más que fascinantes. Ya sea en el escenario o en el estudio, su música resuena con autenticidad y sentimiento, dejando un recuerdo indeleble, impactando en todos los que escuchan.

A lo largo de su ilustre viaje, Ionata ha forjado colaboraciones con una variedad de músicos estimados, que trascienden sin esfuerzo las fronteras y géneros musicales. En esta última aventura, ha unido fuerzas con tres músicos excepcionales que saludan desde Escandinavia.

La sinergia entre Ionata, el bajista danés Jesper Bodilsen y el baterista Martin Maretti Andersen ha florecido durante varios años, culminando con el lanzamiento del álbum, en trío, aclamado por la crítica, «LIKE», bajo el sello de Mingus Records. Su alianza musical da la bienvenida a una nueva incorporación: el virtuoso pianista sueco Martin Sjöstedt, un gran improvisador, compositor y arreglista.

Cada músico cuenta con una impresionante carrera internacional, marcada por innumerables grabaciones y actuaciones que han resonado en todo el mundo.

Todos quedarán fascinados por el gran nivel interpretativo, la creatividad y belleza de su música.

Y una hermosa frase de Max Ionata como testimonio del espíritu de los músicos que esta noche tendremos entre nosotros: «Mi sueño secreto es siempre el mismo: tocar y seguir haciéndolo hasta el final».

MAX IONATA

Massimiliano ‘Max’ Ionata (Atessa, Chieti, Italia, 1972). Considerado como uno de los saxofonistas de jazz más importantes de la escena jazzística italiana contemporánea.

Ha estudiado con grandes maestros como Rosario Giuliani, Luca Mannutza, Emanuel Cisi, Robert Bonisolo y Steve Lacy.

Ha compartido escenario y colaborado con destacados artistas, entre otros, Robin Eubanks, Clarence Penn, Lenny White, Billy Hart, Alvin Queen y Joe Locke, Steve Grossman, Mike Stern, Bob Mintzer, Bob Franceschini, Hiram Bullock, Roberto Gatto, Dado Moroni, Stefano Di Battista, Fabrizio Bosso, Enrico Pierannunzi, Ornella Vanoni.

A lo largo de su carrera ha recorrido países como Japón, China, Holanda, Inglaterra, Francia, Polonia, España, Portugal, Serbia, Suiza  …. así como en los más prestigiosos clubes de casi todo el mundo.

Además la prestigiosa revista japonesa Jazzlife le dedicó un destacado espacio en el número especial “Jazz Horn 2020” que incluía una entrevista, calificándolo como «uno de los saxofonistas que han abierto una nueva frontera en el jazz».

Como todo saxofonista actual señala entre sus influencias esenciales a John Coltrane y Sonny Rollins y de los contemporáneos su favorito es Jerry Bergonzi.

Aunque ya no se preocupa de tocar de una y otra forma, sino de ser él mismo de la forma más honesta posible, algo que se refleja en la música y que el público nota, construyendo una voz muy personal y reconocible.

Su estilo es robusto a la par que suave, con un fraseo largo y continuo que genera una acentuada sensación de swing, sin excederse del rango del instrumento para llenar sus solos de chirridos o graznidos. Sus solos son precisos, emotivos, construidos con ingenio y con extensiones armónicas que insuflan belleza en las melodías y sin excederse en su extensión porque una de sus dividas es emocionar al público, no impresionarlo, que el jazz sea accesible sin dejar de ser una aventura.

Como líder o colíder ha publicado una veintena de álbumes para los que contó con importantes músicos internacionales.

 

MARTIN SJÖSTEDT

Martin Sjöstedt es uno de los músicos más interesantes de la escena del jazz europea actual. Es muy solicitado tanto como bajista como pianista. Ha actuado con muchos grandes artistas, entre ellos Joey Calderazzo, Tim Hagans, Joe Lovano, Dick Oatts, Eric Alexander, Dee Dee Bridgewater, Viktoria Tolstoy, Bobo Stenson, Nils Landgren, Jeff “Tain” Watts y Claire Martin.

Martin Sjöstedt para sus fans el Kenny Barron de Suecia – está considerado como uno de los mejores pianistas europeos de su generación.

Trabaja en un amplio abanico estilístico, tanto como pianista o arreglista. Posee una  faceta multiinstrumentista y pertenece desde principios de este siglo a la Orquesta de Jazz de Estocolmo tanto como músico o arreglista.

El trompetista, compositor y arreglista norteamericano Tim Hagans dice de él:

“Se escuchan las reimaginaciones de Martin en sus arreglos de estándares de jazz; Ha descubierto elementos ocultos enterrados en esta música que han estado esperando pacientemente su descubrimiento. ¡Y valió la pena la espera! Sus composiciones originales llenas de suspenso y extremadamente hermosas permiten al oyente una visión íntima de la opinión multifacética de Martin sobre cómo debería sonar la música”

 

JESPER BODILSEN

«Al igual que Niels Henning Ørsted Pedersen, Bodilsen posee un sonido cálido, gran destreza, una entonación impecable, hondo lirismo y un aura de calma incluso en los tempos volcánicos». Jazz Times.

Jesper Bodilsen (Haslew, Dinamarca, 1970). Contrabajista, compositor, productor y educador. Pese a que en su familia no había músicos, a los 8 años encontró en el desván de la granja de sus abuelos una vieja trompeta y de inmediato intentó hacer música. A los diez años fue admitido en la banda de música de la escuela donde aprendió a tocar corneta y a leer música.

Mientras estudiaba continuó trabajando como músico profesional. En junio de 1994 actuó con dos All Star Concerts en el Riverboat Jazz Festival junto al batería estadounidense Ed Thigpen y el pianista Duke Jordan. Dichos conciertos supusieron un significado reconocimiento y confirmación de su calidad musical y durante los siguientes años trabajó con otras grandes figuras del jazz como James Moody, Benny Golson, Lee Konitz, Tom Harrell, Joe Lovano, Horace Parlan, Jimmy Heath y Phil Woods, actuando a menudo en el legendario club de jazz Bent J (Århust).

En 1995 se trasladó a Copenhague y de inmediato se unió al Dream Quartet del trombonista Erling Kroner. Durante los siguientes años realizó numerosas giras con diferentes  bandas de Aarhus y Copenhague hasta que en 1997 se encontró de nuevo con Ed Thigpen. Ed le propuso formar parte de un trío —Ed Thigpen Rhythm Features— completado por el gran pianista Carsten Dahl, debutando con el álbum It’s Entertainment (Stunt, 1998). El álbum fue nominado para un Danish Grammy y recibió el premio especial Album of the Year. Bodilsen permaneció tocando y grabando con Thigpen hasta 2010, fértil colaboración de 13 años reflejada en seis álbumes.

Durante los años 1998, 2001 y 2004 fue requerido para que actuara en los prestigiosos conciertos de los Jazzpar Prize, de los que resultó ganador en 2002 el trompetista italiano Enrico Rava. Bodilsen participó en 4 conciertos junto a Rava, el pianista Stefano Bollani, el trombonista, Gianlucca Petrella, el guitarrista John Abercrombie y el batería Morten Lund.

Al cabo de los citados conciertos Jesper preguntó a Bollani y Lund si estaban interesados en tocar de nuevo juntos. Un año después, en marzo de 2003, tuvo lugar la primera gira del trío y su primera grabación Mi ritorni in mente (Stunt, 2003), que apareció como Jesper Bodilsen Trio. El trío, desde el comienzo, realizó numerosas giras europeas, participando en clubes y festivales, entre otros, el Festival de Jazz de Umbria, el Festival de Jazz de Copenhague y en el legendario Birdland de Nueva York.

En 2009 publicaron en el prestigioso sello ECM del productor Manfred Eicher, el álbum Stone in the Water, Celebrado como la mejor grabación a trío de 2009 por varias revistas de jazz internacionales, como por ejemplo la revista digital All About Jazz: «El disco supone para el trío el reconocimiento internacional justamente merecido: es la grabación de trío de piano más sublime del año, donde el silencio y el poder de la sugestión son tan definitivos como el virtuosismo que acentúa la asombrosa empatía del grupo».

Alumno del legendario Niels-Henning Ørsted Pedersen es parte destacada de la prestigiosa y célebre escuela danesa de contrabajo de jazz entre los que sobresalen además Bo Stief y Mads Vinding, no en vano la revista australiana The Age escribió: «Jesper Bodilsen confirma la teoría de que Dinamarca es tierra de grandes bajistas».

 

MARTIN ANDERSEN

De Martin Andersen se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque tan expresivo —liberado de la tradicional función de metrónomo de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos.

Pero no solo torbellino musical, sino personal —ambas son indisolubles— aguijoneado por una curiosidad infinita. Niño absorto en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, compaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana.

En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe musical, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarrista Pierre Dørge, integrada por nueve miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios. Como sideman ha colaborado y colabora en infinidad de proyectos muy variados, participando en la grabación de más de medio centenar de álbumes.

Es profesor de batería en la Academy Of Music and Dramatic Arts of Southern Denmark y en el Rhythmic Conservatory de Copenhague.

 

  • Max Ionata (saxofón tenor)

  • Martin Sjöstedt (piano)

  • Jesper Bodilsen (contrabajo)

  • Martin Maretti Andersen (batería)