• Bruce Barth (piano)
  • Mark Hodgson (contrabajo)
  • Stephen Keogh (batería)

Desde que se instaló en Nueva York en 1988, el pianista californiano Bruce Barth se ha distinguido como un original pianista y un formidable compositor y arreglista. Su toque sutil, marcado sentido rítmico e interesante universo armónico son parte de una cálida y personal musicalidad que se traduce en su especial talento como pianista.
Barth nació en Pasadena, California, en 1958, y comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de cinco años. Creció en el área de Nueva York y allí tuvo la oportunidad de entrar en estrecho contacto con el jazz. Enamorado del jazz después de sus primeras escuchas discográficas, comienza a tomar lecciones con músicos de la talla de Norman Simmons, Jaki Byard y Fred Hersch en el New England Conservatory de Boston. En esa ciudad Barth adquirió prestigio profesional y experiencia trabajando junto a importantes jazzmen. Allí, también, realizó sus primeros discos como pianista acompañante del compositor George Russell.

Entre sus muchas experiencias destacables como músico, es necesario citar que Barth realizó una gira por Japón junto al mítico Nat Adderley, después de la cual comenzó a trabajar con el no menos conocido saxofonista Stanley Turrentine.

1990 es un año importante en la carrera de Bruce Barth, el trompetista Terence Blanchard le contrata como miembro regular de su grupo. Con esta formación Barth recorrerá el mundo durante cuatro años, grabará cinco discos y tocará en las bandas sonoras de cuatro películas entre las que destaca “Malcom X” del director Spike Lee.

Durante su etapa con Blanchard, Barth graba su primer disco como líder, “In Focus”, trabajo que seguido de “Morning Call” supone su discografía para el sello Enja. Ambos trabajos discográficos fueron considerados disco del año por el diario New York Times.

Desde que abandonara a Blanchard en 1994, Bruce Barth ha vivido una interesante carrera en solitario, tocando con algunos de los mejores músicos de jazz de nuestros tiempos y grabando discos esenciales para el jazz contemporáneo. De sus relaciones artísticas con Steve Wilson, Terrell Staford, Al Foster, David Sánchez, Leon Parker y otros, nacen algunos de los más intensos capítulos del jazz actual.

Ha sido acompañante de músicos de la talla de James Moody, Slide Hampton, Art Farmer, Phil Woods, Branford y Wynton Marsalis, Freddie Hubbard, Donald Byrd, Tom Harrell, Roy Hargrove, Lewis Nash, Joshua Redman, David Sánchez, The Mingus Big Band, y un largo etcétera de músicos de reconocido prestigio.

Actualmente Bruce Barth es también un reputado productor discográfico. Sus producciones para el sello Maxjazz y sus apariciones junto a vocalistas como Luciana Souza, Rene Marie o Carla Cook, hacen de él uno de los profesionales más solicitados de la escena neoyorquina. “East And West” (Maxjazz) y “American Landscape” (Satchmo) son sus discos más recientes como líder. Barth realizó un concierto de presentación de su música más reciente en el mítico Village Vanguard de Nueva York, escenario imprescindible para la consolidación de los talentos del jazz.

BRUCE BARTH TRÍO

Wynton Marsalis ha solicitado recientemente sus servicios como pianista, así como Brandford Marsalis que le ha contratado para algunos conciertos americanos. Su grabación más reciente es “Live At The Village Vanguard” (Maxjazz). Ha sido durante dos años director musical del gran cantante americano Tony Bennett y actualmente es profesor de Jazz en la Universidad Temple en Filadelfia, e imparte clases privadas y talleres.
Sus planteamientos musicales están llenos de riqueza cromática y un sonido puro que engancha y hace mover el pie desde el primer momento.