Viernes 8 julio. 20:30 h. PARQUE TENORIO.MILDER + ANDERSSON + ANDERSEN

  • Joakim Milder (saxo tenor)
  • Tommy Andersson (contrabajo)
  • Martin Andersen (batería)

 

JOAKIM  MILDER

Joakim Milder nació en Estocolmo en 1965. Se crió en un ambiente familiar donde la música era el denominador común, ya que tanto su padre, su madre y varios hermanos se dedicaban al mundo musical. Al principio mostró poco interés por la música pero de forma repentina se quedó prendado de ella y así continúa hasta ahora. Desarrolló un estilo musical muy personal en su forma de tocar el saxofón y su afán ha sido siempre el de comunicar todo lo que él siente a través de su instrumento. Oye a Coltrane y no imita su sonido sino que lo transforma desde su interior y lo plasma con su estilo tan personal. Según sus propias palabras “La música debe ser creada para comunicar algo, de lo contrario, no tiene interés para mí”. Es una pérdida de tiempo escuchar a alguien que no tenga nada nuevo que comunicar. Este lenguaje musical ha estado presente desde el principio de su carrera, es algo natural en él. Ha aprovechado todos sus conocimientos e influencias musicales hasta lograr su carácter distintivo que lo hace tan interesante y peculiar. La música clásica es una de sus férreas fuentes de inspiración.Joakim Milder debutó en 1988 con Life In Life y recibió el disco de Oro por mejor album del año del jazz sueco de Orkesterjounalen y en 1990 por su segundo álbum, Still In Motion. Además de tener ocho discos bajo su propio nombre, ha participado en la grabación de otros 80 discos con figuras tan relevantes como Red Mitchell, Paul Bley, Stanko Tomasz, Madsen Katrine, Marcotulli Rita, Lyall Chick, Lars Danielsson, Danielsson Palle, Lindberg Nils, Lina Nyberg, Georg Riedel, Schultz Max y Bobo Stenson entre otros muchos.Creó su propio sello discográfico Aparte Records en el año 2003.

TOMMY  ANDERSSON

Tommy Andersson es sin duda uno de los mejores contrabajistas suecos. Su actividad no sólo se limita a tocar sino que además es compositor y arreglista tanto en el campo del jazz como en el clásico o en el folk. Ha colaborado con grandes músicos como Josefine Cronholm, Lelo Nika, Kenny Werner, Paul Bley, Adam Nussbaum, Randy Brecker, Han Bennik, Jerry Bergonzi, David Kikoski, Alex Riel, Daniel Humair, Chris Cheek, Harry Becket, Uf Wakenius, Rune Gustavsson, Ray Anderson, Herb Robertson y John Tchicai. Posee tres discos en solitario, ocho como co-leader y ha participado en más de otros cien.

MARTIN  ANDERSEN

Este joven músico es ya un viejo conocido en Ezcaray. Ha estado presente en muchas ediciones de este festival con diversas formaciones musicales teniendo todas ellas un denominador común, la calidad y seriedad.Es uno de los baterías más prolíficos en el mundo jazzístico. Lo mismo le vemos actuando en Dinamarca, Noruega, Suecia, Italia, España, Sudáfrica, Estados Unidos, Vietnam que en  la misma India.De su calidad musical sobran las palabras, la demuestra día a día en el escenario. Su simpatía personal la traslada a su batería con un resultado espectacular que hace de sus actuaciones auténticas clases magistrales que las recordamos año tras año.Este año lo veremos por partida triple como el único representante danés en este festival que siempre rinde homenaje al admirado  Ebbe Traberg.Martin de Dinamarca y Thommy de Suecia a la batería y contrabajo respectivamente, forman una de las secciones rítmicas más finas y contrastadas actualmente en Dinamarca, actuando y grabando incesantemente como columna vertebral de la afamada New Jungle Orchestra de Copenhague. Juntos tocan con una poderosa y energética sensibilidad cargada de hermosa interacción y fuerza.