Jon Urrutia Trío presenta «The Paname Papers» Elegancia, audacia y vitalidad.

El trío se crea en Paris en 2017 tras haber coincidido haciendo sesiones y/o colaborando en varios otros grupos, y a la vista de una complicidad tanto musical como humana deciden en otoño 2017 ir a grabar a un estudio con un repertorio totalmente compuesto por  Jon.

Este nuevo trío combina tradición y modernismo, con un balance entre composición e improvisación, con un repertorio especialmente concebido para lucir las cualidades de los tres instrumentistas. Las influencias son muchas y muy variadas, desde diferentes estéticas jazzísticas, pasando por la música clásica, contemporánea o las músicas improvisadas, todo ello combinado con rítmicas de músicas populares, étnicas y folclóricas de las culturas españolas, francesas y americanas.

«The Paname Papers» es una de las hermosas sorpresas de la temporada de otoño del otoño de 2018. Propuesto por el talentoso Jon Urrutia Trio, el álbum seduce con su vitalidad. Las nueve composiciones originales del líder recrean el rango de sus influencias. Una exitosa combinación de modernidad, atrevimiento y virtuosismo. Sorprendente de madurez y maestría.

Lanzado el 27 de septiembre de 2018 , el álbum «Paname Papers» (Errabal Jazz) está impulsado por el pianista franco-español Jon Urrutia-Monnot al frente de su trío. Está rodeado por dos talentosos músicos franceses, Damien Varaillon (contrabajo) y Stephane Adsuar (batería), con quienes ha creado una bella complicidad, que testifica el álbum.

Una ventaja de esta obra es hacer que una gran fluidez coexista con múltiples influencias musicales. De hecho, el repertorio refleja diferentes corrientes de jazz y también se basa en la música clásica contemporánea o en la música improvisada.

Entre tradición y modernidad, los temas del álbum «The Paname Papers» vibran con elegantes melodías e improvisaciones liberadas. La música es servida por el talento y la creatividad de los tres instrumentistas del trío. Este viaje musical rico en experiencias ha permitido a Jon Urrutia desarrollar su técnica y su estilo personal, y también ha contribuido a enriquecer su sensibilidad artística, su inspiración y su escritura, cuyo álbum «The Paname Papers» es el testimonio.

 

Jon Urrutia-Monnot (piano)

El pianista franco-español Jon Urrutia-Monnot realiza estudios clásicos en el «Conservatorio Arriaga» en Bilbao, España, y luego continúa en la «Escuela de Artes Arnhem» en Artez, Holanda, con Rob van der Broek y Robert Jan Vermeulen, en París, con Bernard. Maury en el Conservatorio «Nadia y Lily Boulanger» del distrito 9 y también en la «Academia de Piano Bill Evans».

Después de obtener una beca por mérito, el pianista estudiará en la Berklee College of Music en Boston desde el otoño de 1998 hasta el invierno del 2000. Luego tiene como profesores a Danilo Pérez, Ray Santisi, Laszlo Gardony, Paul Schmeling, Alon Yavnai, Allain Mallet y Edward Bedner. Su estancia en Outre-Atlantique le permite conocer a los mejores músicos estadounidenses. A su regreso a Francia, obtuvo los diplomas necesarios para enseñar piano de jazz y también realizó investigaciones musicológicas en torno a la improvisación que han contribuido a enriquecer su inspiración musical.

Ha tocado con músicos de gran renombre internacional como George Garzone, Perico Sambeat, Oscar Stagnaro, Sunny Murray, Bill Pierce, Jorge Pardo, Francisco Mela, Jaleel Shaw, Mario Rossy, Ferenc Nemeth y Gilad Hekselman . Hoy en día, el pianista combina actividades educativas y artísticas.

Jon Urrutia sin duda alguna, puede ser descrito como un músico ecléctico y sin fronteras.

 

Stephane Adsuar (batería) 

Oriundo de Cannes, Stephane crece en una familia de músicos. Se inicia muy joven en la batería, y cursa estudios en el conservatorio de Niza con Jean-Paul Ceccarelli (Sting, Chick Corea…), Robert Persi, Christian Pachiaudi y François Chassagnite, obteniendo el título de grado medio con matrícula de honor en 2011.
Realiza múltiples conciertos por el sur de Francia con grupos de estéticas muy variadas, lo que le permite desarrollar un estilo muy personal y eclético así como su capacidad de adaptación. Tras recibir una beca del Berklee College por su gran talento y capacidades se muda a Boston, donde estudia con Terry Line Carrington ( Herbie Hancock, Wayne Shorter, Al Jarreau…), Ralph Petterson (Michael Brecker, Brandford Marsalis…), Lin Biviano y Mark Walker entre otros, abriéndose así a una diversa y rica nueva cultura musical.

Reside actualmente en Paris y colabora entre otros con Logan Richardson, Joe Sanders, Etienne Mbappe, Perico Sambeat, Sinclair, André Manoukian, Yonathan Avishai, Frederic Borey, Tony Paeleman, Irving Acao, Federico Casagrande, Darryl Hall, Yaron Herman, etc.

 

Eric Surménian (contrabajo)

Eric Surménian comenzó temprano su educación musical mediante la práctica del canto, baile y percusión. Más tarde, estudia guitarra clásica, descubriendo el rock, aunque finalmente se apasiona por el jazz. En 1990, ingresó en el Conservatorio de Marsella para estudiar contrabajo clásico y jazz. Se gradúa en 1996 con un Primer Premio de Jazz. Luego actúa con los músicos de la región y decide continuar su aventura en Ámsterdam, tocando posteriormente con muchos músicos de los Países Bajos. En 1997, recibió el título cum laude de Contrabajo en Jazz por el Conservatorio de Ámsterdam. Desde entonces, ha participado activamente en la vida musical en Francia tocando con Eric Barret, Antoine Lisolo, Olivier Ker Ourio, Serge Lazavitch, Guillaume de Chassy, ​​Ronnie Patterson. En Bélgica con Diederik Wissels, Eric Vermeulen y en los Países Bajos, con Ernst. Reijseger, Jasper Blom y Karel Boehlee entre otros. También ha actuado con Mat Wilson, David Berkman, Tom Rainey y el armonicista Toots Thieleman en su última época.

Es líder de sus propios grupos como Paris Trio y Surménian String Project.

 

JON  URRUTIA  TRÍO

  • Jon Urrutia-Monnot (piano)

  • Eric Surménian (contrabajo)

  • Stephane Adsuar (batería)