Presentación del libro Orgullo. Poesía(in)completa

Posted on 4 junio, 2018 · Posted in General

Sábado 14 de Julio dentro de las Actividades Paralelas del 22  Festival de Jazz Villa de Ezcaray

Jardines Casa Masip   13:00 h.

 “Acto de presentación del libro Orgullo. Poesía(in)completa de Armando Buscarini”.

 

Sinopsis: 

Armando Buscarini es el poeta bohemio y maldito por antonomasia en la España de principios del siglo XX. Orgullo. Poesía (in)completa reúne los más de 360 poemas que publicó en su precoz, fugaz y desgraciada carrera literaria (entre 1918 y 1929) en periódicos, revistas y cerca de 40 libros. Esta reedición -corregida y ampliada por Rubén y Diego Marín A.- cuenta con prólogo de Juan Manuel de Prada, que lo considera «ángel custodio» de su vocación literaria. Editorial Buscarini ofrece así al lector, junto con El rufián. Teatro, narrativa y memorias, (casi) toda la obra de este poeta bohemio, maldito y genial que actualmente se encuentra dispersa en bibliotecas públicas y colecciones privadas de medio mundo.

Armando Buscarini (Ezcaray, 1904-Logroño, 1940), que da nombre a la editorial, es el poeta maldito y bohemio por antonomasia de la España de comienzos del siglo XX.

Inició su precoz, fugaz y desgraciada carrera literaria en 1918 y, durante los siguientes once años, publicó cuarenta libros, la mayoría poemarios, pero también probó fortuna con la novela breve –castiza y de tintes autobiográficos– y con el teatro. A los 20 años publicó Mis memorias, cinco después ingresó en el Departamento de Observación de Dementes de Madrid y los últimos once años de su vida los pasó viajando de manicomio en manicomio hasta morir en 1940 en el Hospital de La Beneficencia, en Logroño.

«Gárgola adolescente» y «trovador sablista» para Ramón Gómez de la Serna; «gorrión de El Prado», «poeta de la calle» o «benjamín de aquella bohemia disparatada» para César González–Ruano»; y «ángel custodio de mi vocación literaria» para Juan Manuel de Prada, Buscarini peregrinó por el Madrid «absurdo, brillante y hambriento» del siglo pasado desgañitándose al grito de «¡Hay que ayudar al poeta!»en busca de la «gloria esquiva» que nunca alcanzó.

Los hermanos Rubén y Diego Marín A. -fundadores de Editorial Buscarini- han publicado el epistolario inédito Cartas vivas (2006) y Epístolas líricas (Colección ‘La Imprenta de Armando’ nº 1); mientras que con los libros Orgullo. Poesía (in)completa (Colección ‘Motivos Personales’ nº 10) y El rufián. Teatro, narrativa y memorias (Colección ‘Motivos Personales’ nº 3) ofrecen al lector (casi) toda su obra, actualmente se encuentra dispersa en bibliotecas públicas y colecciones privadas de medio mundo.

www.armandobuscarini.com

 

“Presentación del libro La Sinceridad

de Antoni Juan Pastor”.

Esta es una novela de historias cruzadas, de gente corriente que se enfrenta a su propia verdad, con mayor o menor fortuna. Un trasfondo de jazz planea sobre gran parte de la novela como si fuera un personaje más.