PIERIS + MAX IONATA

Posted on 4 junio, 2018 · Posted in Artistas

En 2003 Jesper Bodilsen, uno de los más importantes contrabajistas europeos, tomó la iniciativa de formar un trío con el pianista italiano Stefano Bollani y el danés Morten Lund en la batería. Se convirtió rápidamente en un gran éxito, realizando diversos lanzamientos en el prestigioso sello discográfico ECM, colaborando con la Filarmónica de Berlín y realizando conciertos en los festivales más importantes del mundo así como en las salas de conciertos más importantes del mundo.

Ahora, Jesper Bodilsen, una vez más ha formado otro grupo de formato internacional. Con él, tiene al menorquín Marco Mezquida, el nuevo pianista estrella de España  que cautiva y emociona a todos con su increíble toque y musicalidad, y en la batería completa el trío el danés Martin Andersen, quien a través de los años se ha convertido en uno de los mejores bateristas del viejo continente.

Los dos músicos daneses provienen de la misma ciudad natal donde empezaron a tocar juntos mucho antes de que su carrera musical despegara internacionalmente.

El trío debutó durante el Festival de Jazz de Copenhague en 2017 para ir  posteriormente al estudio donde grabaron su primer álbum, que se lanzará a principios de 2018 y lo presentarán a lo largo del año en diversos festivales internacionales, incluyendo por supuesto el festival de Ezcaray.

La música es original con algunas excepciones cuidadosamente elegidas, demostrando la excelente combinación musical del trío y su gran sentido del ritmo y  la melodía.

En Ezcaray tendremos la oportunidad de escuchar a este gran grupo PIERIS junto al impresionante saxo tenor italiano Max Ionata. Todo un lujo.

MARCO  MEZQUIDA

Marco Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzíztico y las músicas improvisadas en España, tal y como demuestran su intensa y versátil actividad concertista y creativa junto con músicos referentes. Elogiado por su versatilidad y una potente y magnética personalidad musical, ha grabado más de 50 discos.

Ha recibido premios y reconocimientos por su trayectoria, entre ellos, destacar el Premio Altavoz 2015, y el reconocimiento al Músico del Año en 2011, 2012, 2013 y 2015 por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña, así como el Premio Enderrock 2013 a mejor disco de jazz por My Friend Marko.

Marco Mezquida ha sido pianista solista en proyectos de música clásica, jazz y libre improvisación. Combina sus proyectos con la docencia en el taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales y el Conservatorio Superior de Liceo de Barcelona

 

MAX  IONATA

Nacido en 1972, Max Ionata es considerado uno de los más grandes saxofonistas italianos de la escena del jazz contemporánea, que en pocos años se ha ganado la aprobación de la crítica y el público, obteniendo siempre grandes éxitos tanto en Italia como en el extranjero.

Ha publicado más de setenta discos y colaboraciones con músicos italianos e internacionales, siendo uno de los artistas italianos más populares en el extranjero, especialmente en Japón, donde goza de una notable reputación artística.  Además de dirigir varios proyectos con su propio nombre, trabaja regularmente con algunos de los mejores músicos de la escena internacional.
Ha tocado en los clubes de jazz y festivales de jazz más importante del mundo y ha colaborado con grandes músicos como: Robin Eubanks, Reuben Rogers, Clarence Penn, Lenny White, Billy Hart, Alvin Queen, Joe Locke, Steve Grossman, Mike Stern, Bob Mintzer, Hiram Bullock, Roberto Gatto, Dado Moroni, Stefano Di Battista, Enrico Pierannunzi, Ornella Vanoni y muchos otros.

Ha actuado en Japón, China, Holanda, Inglaterra, Francia, Polonia, España, Portugal, Serbia, Suiza, Dinamarca, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Perú, Estados Unidos de América.

Ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera como, el primer premio en el Concurso Nacional de Jazz “Baronissi” en 2000, el premio “Jazzit Award” 2012  y 2013 al mejor saxofón tenor italiano, considerándole como “uno de los saxofonistas que han abierto una nueva frontera en el jazz” .

 

PIERIS TRÍO + MAX  IONATA

  • Marco Mezquida (piano)
  • Jesper Bodilsen (contrabajo)
  • Martin Andersen (batería)
  • Max Ionata (saxo tenor)