MIKEL ANDUEZA ORGANIC TRÍO

Posted on 4 junio, 2018 · Posted in Artistas

MIKEL ANDUEZA

Músico ecléctico con más de una treintena de discos de jazz grabados, ha colaborado con músicos de la talla de Kurt Elling, Phil Woods, Manhattan Transfer, Randy Brecker, Deborah Brown, Dusko Goikowich, Tete Montoliu, Single Swingers, Bebo Valdés, Dick Oatts, Charles McPerson, Azard Lawrence, y en otras músicas con Rosa Pasos, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Lucrecia, Mikel Erentxun, Jorge Drexler, Imanol, La Buena Vida etc.

Ha grabado cuatro discos como líder para las discográficas más prestigiosas: BCN (Fresh Sound), Amusia (Satchmo, seleccionado entre los mejores discos año 2002 por El País), De Javier a San Javier, (Quadrant Records, encargo del Festival de Jazz de San Javier en reconocimiento a su trayectoria) y Cada 5 Segundos (Errabal Records, seleccionado Disco Imprescindible del Año 2015 por El País).

Como compositor, varios temas suyos han sido elegidos por diferentes medios para sintonía, como Urano (El Ojo Crítico, RNE), Cansino (Festival de Jazz de San Javier, Murcia), Caos (Onda Latina de Madrid).

También en la música clásica destaca desde sus inicios siendo seleccionado para la Joven Orquesta Nacional de España, colaborando después con la Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Banda Municipal de Donostia, Banda Municipal de Pamplona.

Graba como solista para Radio Nacional de España, Televisión Española y Vía Digital, ofreciendo conciertos en numerosos países: EEUU, Portugal, Alemania, Andorra, Francia, Irlanda y Bélgica.

En el terreno teatral ha realizado distintas colaboraciones con el Harvard University Theatre (USA), con la Orquesta del Teatre LLíure (BCN), Vaivén Producciones y Kilkarrak.

Doctorado en psicodidáctica por la UPV, Máster en Investigación por la UPNA, Graduado en Saxo Clásico por el Real Conservatorio Superior de Madrid y Graduado en Saxo Jazz por Berklee College of Music, ha desarrollado una extensa labor pedagógica en escuelas especializadas en música moderna y jazz como la Escuela de Música Creativa de Madrid, Taller de Músicos de Barcelona, Aula Moderna del Conservatorio del Liceo de Barcelona, Conservatorio Superior de Navarra.

Actualmente es profesor de Saxofón Jazz en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, MUSIKENE.

Sus conciertos se configuran en torno a tres líneas:

  • Composiciones propias:

El saxofonista navarro Mikel Andueza es una de las grandes fortalezas del jazz que se hace en España. Las composiciones de Andueza son limpias, directas, no se anda por las ramas y por lo tanto llegan enseguida al público. Sólo cabe dejarse llevar por esta música y disfrutar. Mikel Andueza es, por derecho propio, uno de los grandes del jazz español (DistritoJazz).

  • Standards:

Atrapa a la primera oída y ya no te lo quitas de encima, música de hoy, de ahora, no pretende señalar nuevos caminos al jazz: nunca se lo agradeceremos bastante (Chema García, El País).

  • Arreglos de música tradicional

Los temas de Mikel Andueza ofrecen esa singular sensación de unidad, de historia completa bien desarrollada, donde lo escrito y los solos improvisados persiguen un mismo objetivo: dar forma a una idea, a un aroma, a una historia. Y te puedo asegurar que no hay muchos tíos ahí afuera capaces de conseguir algo así (Mario Benso, Cuadernos de Jazz).

Un sonido propio del grupo consigue que las tres líneas conformen un todo homogéneo, la variedad en las composiciones, el virtuosismo técnico y la cercanía humana de estos intérpretes con el público hace que el grupo sea atractivo tanto para el músico experto como para el aficionado. Este año han sido elegidos por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes como Artistas de Jazz en Ruta para ofrecer conciertos por todo el Estado.

 

JOSE LUIS CANAL

Pianista bilbaíno, ofrece numerosos conciertos como solista y acompañante, participa en numerosos seminarios impartidos por pianistas como Andrezj Jazinsky, Roberto Bravo y Valery Kastelski (Catedrático del Conservatorio de Moscú). También realiza cursos de piano y composición del musicólogo argentino Julio Lazarte y el compositor Leonardo Balada y obtiene el 1º Premio en el Concurso de Composición “Juan Antxieta”, y Premio de Honor en Música de Cámara.

Además de participar en los Festivales de Jazz de Getxo y Donosti, a lo largo de su carrera ha tocado con músicos como Peer Wyboris, Jon Piris, Carlos Gracia, Borja Barrueta, Mikel Andueza, Dani Pérez, Victor Celada, Gorka Benítez, Andrzej Olejniczak, Víctor de Diego, Juan de Diego, Ander García, etc.

En 2015 Presenta su primer CD como líder, 12 am (con Peer Wyboris y Jon Piris), que obtuvo el Premio Impulso en los V Premios BBK Jazz 2014. Ha trabajado con, Kepa Junkera, El Consorcio, Pedro Guerra, Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, Loquillo, etc.

Ha colaborado varios años como músico de TV (ETB2, Telemadrid). Como arreglista y compositor, sus trabajos han sido interpretados, entre otros por La Orquesta de la Radio Bratislava, Orfeón Donostiarra, y las Orquestas Sinfónicas de Bilbao y de Euskadi.

GONZALO DEL VAL

Actualmente uno de los baterías más demandados del panorama nacional, en 2009 fue galardonado con la beca “Jóvenes Excelentes” para ir a estudiar a la prestigiosa escuela Manhattan School of Music de New York, con el profesor John Riley. En este mismo año, la revista francesa SOJAZZ incluyó una crítica de su disco en la sección de jóvenes talentos.

También fue nominado en la categoría de “mejor nueva propuesta” del año 2009 por la prestigiosa revista de Jazz & Blues, JAÇ

Es líder de su propio grupo, con el cual participa habitualmente en los festivales más importantes del país, siendo además profesor del Conservatorio del Liceo de Barcelona (miembro de la Berklee School of Music de Boston, USA).

 

MIKEL  ANDUEZA  ORGANIC  TRÍO

  • Mikel Andueza (saxos)
  • José Luis Canal (órgano Hammond)
  • Gonzalo del Val (batería)