RAY GELATO & THE GIANTS

Posted on 15 junio, 2012 · Posted in Artistas

RAY GELATO & THE GIANTS

  • Ray Gelato (voz y saxofón tenor)
  • Danny Marsden (trompeta)
  • Andy Rogers (trombón)
  • Ollie Wilby (saxofón tenor)
  • Gunther Kurmayr (teclados)
  • Oli Hayhurst (contrabajo)
  • Seb Krom (batería)

Ray Gelato &  Giants están considerados una de las mejores bandas de swing del mundo y han actuado en prestigiosos escenarios y festivales como el Blue Note de Nueva York y Milán, el Bloomsbury Theatrer el Ronnie Scott’s, de Londres; el Hilton International, de Atlantic City o en festivales como Montreal, Umbría, Estocolmo o Glasgow.

ray-gelato-the-giants

Todos los conciertos  de la banda liderada por Ray Gelato están dedicados a los clásicos del género, con los que hacen mover las caderas a jóvenes, y no tan jóvenes, al son de sus trepidantes ritmos de big band, en un ambiente distendido y amenizado por una banda que hiace gala en todo momento de un excelente sentido del humor. Definitivamente estos chicos saben animar a un público.

Si va elegante, puede combinar un traje de alpaca gris y demasiado brillo con una camisa negra; si es de sport, una especie de guayabera que deja ver el tatuaje del antebrazo: en todo caso, con pulseras y anillos de oro y pelo de redecilla. Ray Gelato no desentonaría junto a Joe Pesci en cualquier película de mafiosos.

Es curiosa la mezcla entre su acento inglés y su cultivado aire de gángster con el que preserva su origen italoamericano. Más sorprendente todavía su vocación por el swing, nacida a partir de la colección de discos de Dean Martin y Sammy Davis de su padre. Ajeno a las modas, Ray Gelato se ha mantenido fiel a un estilo y a un género hasta convertirse en uno de sus más destacados representantes.

 

Ray Gelato & Giants han pasado de ser considerados una rareza en los ochenta a contar con un prestigio a prueba de bombas. .

Admirado por Paul McCartney, que quiso que tocara en su boda, Bryan Adams y la mismísima reina de Inglaterra, Ray Gelato -saxofonista y cantante-, lleva desde los inicios de los ochenta propagando las virtudes del jazz y del swing, tocando en diversas bandas y con un dilatado trabajo en bandas sonoras.

Fue sin embargo su unión como Ray Gelato & Giants la que le hizo dar el gran salto; con el espíritu de los grandes showman del jazz, el estilo vocal de Ray Gelato ha sido comparado por la crítica con el de Louis Prima y su saxo tenor recuerda a grandes como Ben Webster e Ilinois Jacquet.

Una banda enfundada en sus trajes de mafiosos que refuerza su magia con el sabor italiano que Ray Gelato acierta a dar a canciones como ‘Caterina’ y ‘That’s amore’. Un clásico que se mantiene al margen de tendencias. «Sigo a lo mío… intentando aumentar mi base de seguidores días a día sin importarme lo que esté de moda». Eso dice.

Rozó el éxito global cuando, allá por el 98, coló una versión del ‘Tu vuo’fa l’americano?’ de Renato Carosone en un anuncio de pantalones Docker’s.

Alguien que sabe capturar la sonoridad como nadie. Capaz de llenar conciertos y festivales con un show de altos vuelos. Hablamos del rock&roll, el swing y el jazz en la más pura esencia. Hablamos de Ray Gelato y su sexteto para darnos un homenaje bailable. Sonarán a Gillespie, a Bobby Darin, a los masters del jazz. Gemas como “As time goes by” o “Night train” entre otras. El set discurrirá por los sonidos propios, compactos y versátiles de este gran intérprete. Ray está considerado hoy en día como uno de los últimos clásicos del jazz de raíces y un auténtico showman con un repertorio que hilvana a la perfección las costuras de la música más clásica y los estándares del swing.

Ha conseguido ser número uno en todo Europa y entre otros presume de poseer “BBC Radio 2 Jazz Awards”, “Jazz Artist Of The Year”, “Best Of Jazz” y “Ronnie Scott´s Jazz Award” como “Mejor pequeña banda del Reino Unido”.

La banda está compuesta por Ray Gelato voz y saxo, el incombustible Danny Marsden a la trompeta, Andy Rogers al trombón, el saxo tenor Ollie Wilby, Gunther Kurmayr al piano, Oli Hayhurst marcando las líneas del contrabajo y Seb Krom a la batería.