GLOWING TRIO

Posted on 15 junio, 2012 · Posted in Artistas
  • Ramón Fossati (trombón y caracolas)
  • Horacio Fumero (contrabajo)
  • David Xirgu (batería)

 
 
 

Con Glowing Trio, Ramón Fossati presenta un repertorio original Cheap Pandora Bracelets   especialmente concebido para esta formación, que además del trombonista cuenta con dos reconocidas figuras de la escena jazzística catalana. Hablamos del contrabajista argentino Horacio Fumero y del batería David Xirgu.

La gran complicidad entre los músicos de esta formación ha permitido amestdan   Ramón Fossati encontrar un brillante equilibrio entre composición e improvisación, la interacción ideal para unas nuevas composiciones que transitan por el lenguaje de jazz hasta abrirnos a una innovadora propuesta que incorpora nuevos tratamientos rítmicos y tímbricos y donde Fossati se consolida como uno de los trombonistas más personales de nuestro país.

Ramón Fossati, trombonista, compositor y arreglista, es uno de los músicos más inquietos del panorama jazzístico europeo.

glowing-trio

Compaginando su carrera musical entre París y Barcelona, el jazzman Ramón Fossati combina su actividad en diferentes formaciones y proyectos: el quinteto franco-catalán Five in Orbit, su propio sexteto franco-americano, el Ramon Fossati Sextet, junto con Ronald Baker y Olivier Brandily, el quinteto “The Black Key” con Ignasi Terraza y Toni Solà, la big band del batería francés Jean-Pierre Derouard donde, además de tocar el trombón, realiza los arreglos, y Ramón Fossati Glowing Trio, su último proyecto, junto con David Xirgu y Horacio Fumero.

Su largo recorrido le ha llevado a participar en proyectos muy diversos, tanto en directo como en estudio, colaborando con músicos como Frank Wess, Wild Bill Davis, Teddy Edwards, Nicholas Payton, Damon Brown, Pierrick Pedron y Jan Harrington, entre otros.

Fossati es un activo investigador de las posibilidades sonoras del trombón. Explora nuevos recursos tímbricos y expresivos de este versátil instrumento, experimentando con las sordinas y con las diversas emisiones del sonido. Esta investigación le ha llevado también a incorporar nuevas texturas en la paleta sonora de sus composiciones, a través de las caracolas de mar, reclamos de aves, timbres y otros efectos sonoros.

Nacido en Barcelona en 1965, Ramón Fossati debuta en 1986 con grupos locales. En 1989 se traslada a París, donde funda y lidera, junto con el vibrafonista Oriol Bordas, la París-Barcelona Swing Connection, formación con la que realizará más de 500 conciertos por toda Europa entre 1990 y 1995.

Ha sido miembro de numerosas formaciones, como Jean-Pierre Derouard Big Band, Laurent Bronner Quintet, Damon Brown Quintet, Big Band de Bourg la Reine, Puissance Jazz Big Band, Des D’où? Dingues Mambomobile, Antoine Sahler, Jean-Pierre Derouard Swing Music, Little Big Band, París Swing Project, etc.

Ramón Fossati arregla y compone para orquestas como la Barcelona Jazz Orchestra y la Jean-Pierre Derouard Big Band, en la que también es trombonista.

Cabe destacar su selección para la Gira Ressons 2007, su participación en los EuroDjango Jazz Awards (premios europeos de jazz en Luxemburgo) en diciembre de 2007, siendo este mismo año Ganador del Premio Enderrock al mejor disco de jazz, con la grabación de “The Black Key”, junto con Toni Solà e Ignasi Terraza Trío.

Participación en festivales Vienne Jazz Festival, Festival Jazz Terrassa, BAM (Barcelona), Birgmingham Jazz Festival, Jazz au Chellah (Rabat), Festival de Jazz de San Sebastian, Festival de Jazz de Montauban, Europa Jazz Festival du Mans, Festival de Jazz de Sevilla, Jazz im Zentrum (Mülheim), Aste Nagusia (Bilbao), Festival Rio Loco (Toulouse), Festival de Jazz San Juan Evangelista (Madrid), Festival Jazz en Touraine, Jazz in Der Burg (Dreieich), Festival de Sion, Festival Jazz en Médoc, Mas i Mas Festival (Barcelona), Mercat de Música Viva de Vic, Festival Jazz Costa Brava, Festival Jazz en Auvergne, Festival de Jazz de Bayonne, Festival Albi Jazz, Festival de la Côte d’Opale (Boulogne-sur-Mer), Festival Blues a Roses, Festival de Jazz de Lleida, Jazz a l’Hospitalet (Narbona), Festival Jazz en el Lago (Atarfe), Festival Internacional de Dixieland Tarragona, Jazz en el Museo (Museo Würth, La Rioja), Festival Atac de Jazz (Tàrrega), Festival ViJazz (Vilafranca del Penedès), Festival de Leognan, Festival Jazz Palafrugell, Alcudia Jazz Festival, Festival de Jazz de Menorca, Jazz en Val de Cher..

Horacio Fumero Nacido en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1949, estudió en el Conservatorio Manuel De Falla de Buenos Aires y en el Conservatoire Superieur de Musique de Ginebra, Suiza. En 1973 viajó a Europa con Gato Barbieri para participar en el Montreux Jazz Festival y realizar varias giras por los principales Festivales de Jazz de Europa (Varsovia, Roma, Paris, Estocolmo, Madrid, Zagreb, Copenhagen). Residiendo en Ginebra continuó sus estudios y colaboró con la Orquestre a’ Cordes de Lausanne y con diversos grupos de jazz de Suiza.

En 1980 se estableció en Barcelona. Desde 1981 formó parte del trío estable de Tete Montoliu con el que trabajó de forma ininterrumpida hasta su fallecimiento en 1997. Con el trío, o como freelance también trabajó con, entre otros, Freddie Hubbard, Johnny Griffin, Horace Parlan, Danilo Perez, Joe Newman, Harry “sweets” Edison, Philip Catherine, Geoge Cables, Idris Muhammad, Bobby Hutcherson, Cedar Walton, Sal Nistico, Jerome Richardson, Oliver Jones, Woody Shaw, Benny Golson, James Moody, etc.

Ha actuado como solista con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Granada, la ONE (Orquesta Nacional de España), la Orquesta de Cámara “Andrés Segovia” de Madrid; también con Lalo Schiffrin y la OCB (Orquesta Sinfónica de Barcelona).

En el campo del flamenco ha trabajado con artistas como Chano Dominguez, Martirio, Chicuelo, Mayte Martin, Ginesa Ortega, con Miguel Poveda grabó el disco “Coplas del querer”, galardonado como Mejor Álbum de Canción Española en los Premios de la Música 2010 y con el recién estrenado DÚO con Pedro Javier González (guitarra).

Trabaja habitualmente con la mayoría de solistas residentes en España: Lluis Vidal, Albert Bover, David Xirgu, Gorka Benítez, Jorge Pardo, José Reinoso, Antonio Serrano, Manel Camp, Jordi Bonell, Raynald Colom, etc. Mientras que con músicos de Argentina suele colaborar con Rodolfo Mederos, Pablo Mainetti, Adrián Iaies, Susana Rinaldi, Horacio Ferrer, Luis Salinas, Liliana Herrero, etc.

Horacio Fumero vive en Barcelona, es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y del Conservatorio Superior del Liceo de BCN.

David Xirgu Nacido en Badalona. La música que escuchaba en casa de pequeño era; por parte del padre, jazz (Art Blakey, Monk, Max Roach, Miles Davis, Modern Jazz Quartet, Brubeck, etc.); por parte de las hermanas, soul y funk (Sly & The Family Stone, James Brown, Ottis Redding, Aretha Franklin, etc.); y por parte de la madre, zarzuela, copla y folclore catalán.

Entre los 10 y 15 años estudió piano y solfeo en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. La batería era su instrumento desde siempre, pero la tocaba de forma autodidacta. A los 18 años empieza sus estudios en escuelas de música moderna (l’Aula de Música Moderna i Jazz y el Taller de Músics).

Durante los últimos 20 años, ha sido miembro y fundador de gran número de grupos musicales. Actualmente, toca con su propio trío Ugrix Trio”, así como en las formaciones de Giulia Valle, Guillermo Klein, Emilio Solla y Afines, Gorka Benítez, Carme Canela, Lluís Vidal, Dani Pérez, etc. Con estos grupos ha actuado en importantes festivales de jazz de toda Europa, Sudamérica y China. También ha colaborado regularmente con la “Orquestra de Cambra del Teatre Lliure”

Asimismo, ha tenido el placer de tocar con músicos de reconocido prestigio como John Abercrombie, Vince Mendoza, Dave Liebman, Fred Hersch, Mark Feldman, Norma Winstone, Kurt Rosenwinkel, Ben Monder, Dave Douglas, Art Farmer, Charles Tolliver, Dave Schnitter, Mulgrew Miller, Sonny Fortune, Donald Brown, Allan Skidmore, Gerard Presencer, Donald Harrison, Sal Nistico, Bill McHenry, Gary Willis, Steve, Brown, Chris Cheek, Michael Kaup, entre otros.

Hoy en día podemos escuchar a David Xirgu en más de sesenta discos de jazz