ARI HOENIG TRIO

Posted on 15 junio, 2012 · Posted in Artistas

ARI  HOENIG  TRIO

  • Ari Hoenig (batería)
  • Gilad Hekselman (guitarra)
  • Géraud Portal (contrabajo)

El baterista, compositor y educador Ari Hoenig nació en Filadelfia, Estados Unidos, en el año 1973. Influenciado por sus padres, ambos académicos norteamericanos de la música, Ari comenzó a estudiar piano y violín a los 6 años. A los 12 se inició en la batería y a los 14 ya se desdibujaba como una de las futuras promesas del Jazz local. Sus comienzos dentro de la música jazz fueron en el instituto y de ahí a los clubes de su ciudad como el “Orliebs Jazz”.

ari-hoenig-trio

Hoy se le conoce mundialmente como un gran exponente del género al haber contribuido con músicos de la talla de Mike Stern, Joshua Redman y Chris Potter, entre otros. Es uno de los mejores bateristas dentro del jazz mundial.

Ari Hoenig no es un baterista convencional, sino un intérprete que utiliza de una forma sofisticada, sin llegar al exceso, todos los recursos que le proporciona el instrumento para construir sus temas y consigue sorprender a un público que sigue atentamente sus evoluciones en el escenario. En sus actuaciones hace que los sentimientos del público viajen desde la calma y quietud hasta una embriagadora sonoridad, lo que hace acrecentar la emoción de la escucha.

En este ámbito, el baterista realiza mil y una diabluras con sus baquetas, que le hacen rozar la locura genial. Es un batería de directo y así lo demuestra en todas sus actuaciones. Su  disco; “Bert’s Playground” es una representación bastante cercana al juego que Ari Hoenig da sobre el escenario en estos momentos. Prescinde en este disco del piano, uno de los mayores contrapuntos de sus anteriores grabaciones, y se adentra en el mundo de las guitarras como complemento a su trabajo con la batería. Todo se basa en los nuevos directos del baterista donde crea combinaciones con los saxofonistas Chris Potter y Will Vinson, los bajistas Orlando Le Fleming y Matt Penman, y con los guitarristas Jonathan Kreisberg y Gilad Hekselman.

Mezcla la experimentación y el humor jugando con los ritmos en temas ya clásicos como “Moments Notice” de John Coltrane, el “Round Midnight” de Thelonious Monk hecho solo con la batería y que es para no perdérselo, o un tranquilo “Fall” de Wayne Shorter; tres standards de gran entidad. También se adentra en “The Way you Look Tonight” de Jerome Kern o “Embraceable You” de George Gershwin. Aún quedan cinco originales del propio Ari Hoenig, todo un “tour de force” del batería.

Durante los últimos 6 años, Ari Hoenig ha sido miembro de los grupos “Jean Michel Pilc Trío” y “Kenny Werner Trío”. Ha tocado también con Joe Lovano, Gerry Mulligan, Pat Metheny, Toots Thielemans, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, Dave Holland entre otros y ha formado parte de algunas bandas tan importantes como la de Pat Martino, Joshua Redman, Wayne Krantz, Richard Bona, Chris Potter, Seamus Blake, Mike Stern, The Jazz Mandolin Project, Dave Kikowski y Sam Yahel. Actualmente dedica especial atención a su trío junto al guitarrista Gilad Hekselman.

En su faceta extensa de docente ha escrito varios libros sobre didáctica de la música e imparte numerosas masterclass asiduamente por todo el mundo.

Gilad Hekselman ha desarrollado una reputación como uno de los guitarristas más prometedores en Nueva York desde su llegada en 2004. En sólo unos pocos años este nativo de Israel ha compartido escenario con algunos de los más grandes artistas de la escena del jazz de Nueva York como Chris Potter, Mark Turner, John Scofield, Anat Cohen, Hoenig Ari, Yahel Sam, Jeff Ballard, Gretchen Parlato, Avishai Cohen, Watts ‘Tain’ Jeff, Tigran Hamasyan, Parques Aarón y Greg Hutchinson.

Ha tocado en todos los clubes de jazz más importantes de Nueva York como el Blue Note, The Jazz Standard, Club de Dizzy y Smalls y en festivales de jazz internacionalmente conocidos como Montreux Jazz Festival (donde abrió el concierto de Paco de Lucía), Duke Ellington Jazz Festival o San Francisco Jazz Festival.

Sideman de muchos de los grandes músicos de la escena neoyorquina, hace cinco años y medio que acompaña y aprende del batería Ari Hoenig Gilad Hekselman es uno de los grandes guitarristas del jazz mundial..