BALLESTER-MITCHELL-HIPAUCHA

Posted on 16 junio 2014 · Posted in Artistas

Dave Mitchell nació en  Kansas City (EEUU) en 1958. Su padre, guitarrista, y su primer maestro, le regaló  una  guitarra  a  los  11  años.  Después  de  haber  estudiado  y  tocado  con  los mejores músicos, pronto formó su propio grupo y empezó a tocar en clubs de jazz.

En 1986 se traslada a Nueva York donde forma parte del grupo del organista Jack Mcduff (puesto por el que han pasado guitarristas como George Benson y Pat Martino). Con Jack Mcduff realiza giras por todo EEUU.

En 1989 viene a España y se instala en Barcelona. Desde entonces toca en festivales y clubs con músicos de gran renombre como, Tete Montoliu, Tom Harell, Jimmy Owens, Lou Bennett, Ralph Lalama, Lou Donaldson, Lonnie Smith, Idris Muhammad , Frank Wess, Bobby  Shew, Judy Niemak, Slide Hampton y Gary Smulyan.

Forma el grupo de Jazz, Funk y Hip-Hop, Princes of Time, y con ellos graba dos discos con los sellos discográficos Mas i Mas Records y Fresh Sound.

Actualmente tiene su propio grupo de Jazz, Dave Mitchell Quartet, que cuenta con algunos de los mejores músicos del panorama del Jazz  en España. Es uno de los guitarristas profesionales más solicitado de este género.

Biel Ballester nació en Palma de Mallorca, España , en 1974. Estudió guitarra clásica en la prestigiosa Escuela Luthier de Barcelona, ​​con los profesores Alex Garrobé y Fernando Rodríguez. También  recibió  clases  particulares  de  grandes  especialistas  como  José  Tomás ,  David  Russell, Aniello Desiderio, Manuel Barrueco , Marco Socias, Hopkinson Smith y Jordi Savall . Se graduó en el Conservatorio de Barcelona en 2000 .

Su primera formación fue BIEL BALLESTER TRIO en 2002, donde combina la herencia manouche basada en Django Reinhardt junto con la tradición musical mediterránea. La banda pronto quedó bien asentada en todos los circuitos de club y de conciertos en el territorio nacional. Posteriormente obtuvo una gran aceptación en todo el mundo, tanto por su estilo como por su gran técnica, realizando giras constantes por Francia, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos y Alemania entre otros paises.

Ha tocado con grandes estrellas del jazz internacional como The Rosenberg Trio , The Robin Nolan Trio , The Hot Club de Norvege , Gustav Lundgren, Stephane Wrembel , Jimmy Rosenberg , Jon Larsen y Angelo Debarre .

Biel ha grabado cuatro discos como líder hasta el momento. Dos de las composiciones de Ballester, Cuando yo era un niño y Sus ojos brillantes se han interpretado en la película de Woody Allen Vicki, Cristina, Barcelona, ​Allen es uno de los fans y seguidores más fieles de Biel .

En este trío junto a Dave Mitchell desarrollan una música llena de fuerza y swing al típico estilo americano de los años sesenta. Una lucha de dos guitarras punteras acompañadas unicamente por el sonido del contrabajo brillante del argentino Leo Hipaucha.

BALLESTER-MITCHELL-HIPAUCHA

  •  Biel Ballester (guitarra)
  • Dave Mitchell (guitarra)
  • Leo Hipaucha (contrabajo)
2014

2014