BILL EVANS “SOULGRASS BAND

Posted on 20 junio 2013 · Posted in Artistas

El gran saxofonista norteamericano Bill Evans regresa a España con su banda de Soulgrass y presenta su nuevo disco Dragonfly. En él crea un híbrido entre el jazz tradicional, funk, rock y las más esenciales raíces del folk americano o bluegrass.

A través de su carrera de más 20 años como artista, el saxofonista Bill Evans ha explorado una variedad de ajustes musicales que van bien más allá de los límites del jazz tradicional, incluyendo hip-hop, fusión, reggae, brasileño, funk.

Evans caminó en un territorio más aventurero con su lanzamiento en el año 2006 nominado al Grammy “Soulgrass”, la fusión del jazz con el Funk y el Bluegrass en un híbrido sutil y enteramente único de estilos americanos. Colaboró en el proyecto con un grupo emocionante y ecléctico de all-stars, incluyendo Vinnie Colaiuta, Stuart Duncan, Jerry Douglas, Bela Fleck, Bruce Hornsby, John Scofield, Victor Wooten y Mark Egan.

Evans en el año 1980 con 22 años entro a formar parte del grupo de Miles Davis, con el que estuvo girando alrededor del mundo durante 4 años. Después grabó tres discos con John McLaughlin y la Mahavishnu Orchestra, y toco más adelante con Herbie Hancock, Lee Ritenour, Dave Grusin, Steps Ahead y Mick Jagger, entre otros.

Evans ha estado girando casi exclusivamente con su propia banda desde 1990, con alrededor de 80 conciertos por año por todo el mundo. Ha grabado 15 discos en solitario y ha recibido dos nominaciones a los Grammy, uno por el disco “Soul Insider” (2002) y el otro para “Soulgrass”(2006), en el año 2007 publicó ” The Other Side of Something” y en 2009 publica “Vans Joint” CD que recopila 8 temas de su propia factura y escogidos por el mismo y lo graba junto a la WDR Big Band de Colonia acompañado en la base rítmica por Dave Weckl a la batería y Mark Egan al bajo.
En el verano estará de gira en Europa con su último trabajo “dragonfly”, grabado entre Alemania y EEUU y publicado en el año 2012 con colaboraciones de músicos como Josh Dion en la voz y batería o el ex guitarrista de la mítica banda norteamericana “Toto”, Steve Lukhater.

Unirse con 22 años al grupo de Miles Davis y poco más tarde a la reunificada Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin tenía que convertir a Bill Evans un músico de impacto. Después de experimentar hace unos años con estilos como el hip hop, la gran prioridad del saxofonista neoyorquino desde 2005 se basa en la conjunción única de dos géneros quintaesenciales de la música americana: el jazz y el bluegrass. Saxo, bajo y batería, pero también una guitarra y un banjo que echan fuego. Un músico sin complejos y que explora territorios musicales que van mucho más allá de los límites del jazz tradicional.

  • Bill Evans (saxos tenor y soprano)
  • Ryan Cavanaugh (banjo eléctrico)
  • Mitch Stein (guitarra)
  • Ettiene M’Bappe (bajo eléctrico)
  • Josh Dion (batería y voz)