GABACHO MAROCONNECTION

Posted on 20 junio 2013 · Posted in Artistas

Los cinco músicos franco-españoles del quinteto de jazz Gabacho Connection se unen a músicos marroquíes de la ciudad de El Jadida para formar una súper banda World-music de ocho músicos. Una formación vistosa con canto, instrumentos tradicionales marroquíes, kora, saxofón alto, saxofón tenor, piano, bajo y batería.
Las composiciones se inspiran en la herencia del Gnawa de la tradición Berbere y en el jazz, todo con el inconfundible canto y guembri de Youseff Achhab.
El proyecto se llama Gabacho Maroconnection y el álbum sale a la luz en la primavera del 2013.
El quinteto Gabacho Connection es conocido en España por su largo recorrido en Clubs y festivales de todo el país. El primer álbum salió en marzo de 2011. Fue un éxito inmediato! Giras por España, Islas Canarias, Francia y Ecuador entre los que cabe destacar: Jazzaldia (Festival de jazz de San Sebastián), Festival internacional de jazz de Quito, de Guayaquil, de Olorón, Bermeo, Dos Hermanas, Islas Canarias, Castejón de Sos, Vermut Jazz, Bilbao 365…
Con formación clásica de quinteto con saxo y trombón y un montón de buenas ideas bien desarrolladas, Gabacho Connection hace gala de un buen conocimiento del legado del jazz moderno, al que ellos saben dar un sentido totalmente actual. En marzo de 2011 sacó a la luz su nuevo CD con composiciones originales, creando así un jazz inventivo, melódico, pero por encima de todo, ecléctico.
En tan solo tres años cuentan ya con un sinfín de conciertos entre los que cabe destacar: Jazzadia (Festival de Jazz de San Sebastián), Festival internacional de Quito(Ecuador), Festival Jazz & Mas de Canarias, Festival de jazz de Zarautz, Festival Jazz de Munilla, Festival de Jazz de Bermeo, Vermut Jazz Festival(Barcelona), Festival Jazz Oloron(Francia), Festival Jazz Anglet(Francia), Festival de Jazz de Dos Hermanas, Festival de jazz de Castejón de Sos y diversas giras por decenas de bares del territorio Español y Francés, Ecuador y Marruecos.

Gabacho Connection presenta su ópera prima (Gabacho Connection, 2011), un CD que contiene nueve temas escritos por ellos. El resultado final es sorprendente, lleno de originalidad y matices que muestran sobradamente la identidad estilística del grupo. “Quadrant Records”

  • Youssef Achhab (canto, guembri)
  • Ghefara Balattar (darbuka, bendir)
  • Fred Faure (percusión, kora)
  • Charley Rose (saxofón alto)
  • Antonio Lizana (saxofón tenor)
  • Willy Muñoz (teclados)
  • Eric Oxandaburu (bajo)
  • Vincent Thomas (batería)