IGNACIO BERROA TRIO

Posted on 20 junio 2013 · Posted in Artistas

Ignacio Berroa es, sin lugar a dudas, uno de los grandes bateristas de nuestros tiempos. Su contribución a la fusión de la música norteamericana y la afrocubana, lo han llevado a obtener reconocimiento internacional, otorgándole un lugar entre el selecto grupo de artistas que han establecido pautas musicales.

Dizzy Gillespie definió a Ignacio como “el único baterista latino en la historia de la música norteamericana que conoce los dos mundos, su nativa música afrocubana tan bien como el jazz”. Su extenso curriculum incluye presentaciones y grabaciones con legendariosmúsicos como Dizzy Gillespie, McCoy Tyner, Chick Corea, Jackie McLean,Freddie Hubbard, Clark Terry, James Moody, Jimmy Heath, Michael Brecker, Ron Carter, Charlie Haden, Mario Bauza, Chico O’Farrill, Lalo Schifrin, Tito Puente, Gonzalo Rubalcaba, Chico Buarque, Ivan Lins, Joao Bosco y Gal Costa por mencionar algunos. También con orquestas como Carnegie Hall Big Band, WDR Band y BBC Big Band. En el año 2006 Ignacio Berroa grabó “Codes”, su primer disco como líder bajo el sello Blue Note Records. En 2007,”Codes” fue nominado a un Grammy en la categoría de Latin Jazz y premiado en Dinamarca como mejor disco internacional de Jazz por la Danish Music Awards. Berroa nació en La Habana, Cuba, el 8 de Julio de 1953. Creció en una familia de músicos y el violín fue su primer instrumento, pero su vida cambió el día que escuchó los discos de Nat King Cole y Glenn Miller. Cautivado por el Jazz, decidió cambiar el violín por la batería. Estudió en la Escuela Nacional de Artes y posteriormente en el Conservatorio Nacional de La Habana. Comenzó su carrera profesional en 1970 y en 1975 se había convertido en el baterista más solicitado de Cuba. En 1980 se mudó a Nueva York y en agosto de 1981 pasó a formar parte del

cuarteto de Dizzy Gillespie. Desde ese momento fue el baterista de todas las agrupaciones importantes que Gillespie creó hasta su muerte. Para citar algunas: The Dizzy Gillespie’s 70th Anniversary Big Band, Dizzy Gillespie Star Big Band y United Nations Orchestra, ganadora de un Premio Grammy.

La contribución musical de Ignacio Berroa no ha estado limitada solamente al escenario, su labor como educador es bien conocida. Imparte clases magistrales en connotadas universidades de Estados Unidos,Europa y América Latina. Fue profesor de la Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos, de 1991 a 1994. Entre sus materiales didácticos se encuentran: el vídeo “Mastering The Art Of Afro-Cuban Drumming” producido por Warner Brothers Publications así como los libros “Groovin in Clave” y “A New Way of Grooving”, editados por PlayinTime Productions.

OPINIONES SOBRE IGNACIO BERROA -Chick Corea: “Ignacio se siente como en casa interpretando ambos mundos: Jazz y música afrocubana”. -Wynton Marsalis: “Ignacio interpreta con inteligencia, buen gusto, fuego y sentimiento. Su estilo combina los mejores aspectos de los ritmos afrocubanos y americanos (…). Oirlo te hace sentir bien”. -Peter Erskine: “Ignacio Berroa es todo un maestro, su fluidez es completa en todos los estilos de música. El es un regalo a nuestra música. -Dennis Chambers: “Ignacio es uno de los grandes bateristas de nuestro tiempo (…) ¿A qué mejor maestro puede usted acudir para aprender Jazz y ritmos afrocubanos que a Ignacio?”

En Ezcaray Ignacio Berroa estará acompañado por uno de los grandes pianistas de Sudamérica, Luis Perdomo y por el magnífico contrabajista Ricardo Rodríguez … todo un lujo.

  • Ignacio Berroa (batería)
  • Luis Perdomo (piano)
  • Ricky Rodríguez (contrabajo)