MARK TURNER QUARTET

Posted on 6 junio 2016 · Posted in Artistas

Mark Turner, por fin, presenta nuevo trabajo como leader después de trece años. Puede parecer demasiado tiempo, pero la espera ha valido la pena: Lathe of Heaven es una clara sentencia de máximo nivel de una de las figuras de la escena del jazz mundial con mayor personalidad, sonora y conceptual.

Puntual, baja al encuentro a la hora exacta, con el estuche del saxofón a la espalda y su característica elegancia informal. Desde el primer momento, desprende su calma y amabilidad habituales.

Su semblante serio y callado, contrasta con su verdadero trato, afable y con un abierto sentido del humor. La identidad jazzística de Mark Turner se caracteriza, además de por su nivel musical, por su carga filosófica, por el rico mundo interior que él mismo se encarga de cultivar. Escribes los temas, hablas con los miembros de la banda, el sello discográfico… Lo mezclas todo y de ahí surge un concierto, y el modo en el que nosotros causamos un efecto sobre el público y el público sobre nosotros.

De nuevo, Turner apuesta por una formación  sin  armonía  en  un cuarteto que se completa con el trompetista Jason Palmer- también referente de las nuevas voces jazzísticas-, el contrabajista Joe Martin y Justin Brown a la batería: “Me interesa asumir riesgos, la comodidad no me atrae. Aunque, diría que el hecho de tocar sin armonía es un aumento de responsabilidad más que un riesgo. El rol de los músicos adquiere importancia, y eso implica responsabilidad”. Y tiene bien claro por qué ha escogido a estos jazzmen: “¡Porque son buenísimos! Creo que son todos músicos muy implicados con su música. Pensé que eran idóneos para este proyecto, son grandes personalidades de forma individual, son claramente ellos mismos, se diferencian de los demás, y eso en una banda sin armonía es importante”.

El repertorio de Lathe of Heaven llega como una explosión matemática movida por una sensibilidad especial. Su música pelea buscando el equilibrio entre el cerebro y la emoción: “Pienso mucho en la música, los detalles, los acordes…

MARK  TURNER, un icono del saxo moderno, en el 20 Festival Internacional de Jazz Villa de Ezcaray 2016

La gran figura internacional Mark Turner, uno de los iconos del saxo moderno gracias a su fuerte personalidad como intérprete dotado de ideas propias y de un sonido exclusivo, presentará en el 20 Festival de Jazz Villa de Ezcaray su último trabajo Lathe of Heaven.

…Turner, uno de los saxofonistas más admirados de su generación, conocido por su mente exploradora y expresividad íntima en la gama completa del saxo tenor, es además un gran compositor con un talento excepcional para la creación melódica.

… Lathe of Heaven, su sexto álbum como líder, pero el primero a su nombre desde 2001, supone su debut como líder para ECM, tras dos discos exquisitos en ese sello con el trío FLY, que colidera con Larry Grenadier y Jeff Ballard, además de las apariciones en grabaciones de ECM con Billy Hart y Enrico Rava.

… Turner lidera aquí un cuarteto de almas gemelas, entrelazando a menudo largas líneas serpentinas con el trompetista de trayectoria imparable Jason Palmer, improvisando exposiciones introspectivas en un hipnótico estado de gracia; y con la ágil sección de ritmo del bajista Joe Martin y el batería Jeremy Brown.

El trompetista de jazz Jason Palmer es un músico con visión de futuro con una inclinación hacia la post-bop aventurero y cerebral.

Desde que se graduó de la universidad, Palmer ha grabado con una grandes músicos como Roy Haynes, Herbie Hancock, Jimmy Smit, Wynton Marsalis, la Lincoln Center Jazz Orchestra, Kurt Rosenwinkel, Ravi Coltrane, Allen Geri, Patrice Rushen, Clarence Penn, Jeff Ballard, Kenny Barron, Phil Woods, Common (icono del hip-hop), Roy Hargrove, y Lewis Nash.

En 2007 la revista Down Beat lo nombró uno de los 25 mejores trompetistas del futuro.

Imparte actualmente clases tanto en el Berklee College of Music como en la New School of Jazz and Contemporary Music y el New England Conservatory entre otros.

El trompetista, compositor, arreglista, educador y actor, Jason Palmer es uno de los más solicitados músicos de su generación.

Turner ha tocado con Joe Martin en varias bandas en los últimos 15 años. “Joe es armónicamente muy sensible, algo muy importante en una banda como esta”. En cuanto a Justin Brown, Turner dice: “Me encanta su sonido”.

 Un cuarteto increíble. Algo fuera de serie.


MARK  TURNER  QUARTET

  • Mark Turner (saxofón tenor)
  • Jason Palmer (trompeta)
  • Joe Martin (contrabajo)
  • Johnathan Blake (batería)
mark portada slide jazz

MARK TURNER QUARTET