DADO MORONI TRÍO

Posted on 4 mayo 2015 · Posted in Artistas

11 sábadoDADO MORONI/MARTIN ANDERSEN/TOÑO MIGUEL CASA MASIP 00:30 h

Homenaje a Ib Skovgaard”    

Dado Moroni

Edgardo “Dado” Moroni nació en Génova, Italia, el 20 de octubre de 1962. Dado tuvo contacto con la música de jazz desde muy temprano, gracias a la colección de discos de sus padres, y comenzó a tocar el piano a los cuatro años.

Básicamente autodidacta, Fats Waller, Earl Hines, Teddy Wilson, Art Tatum y Erroll Garner fueron sus primeras influencias donde trató de aprender sus solos de oído hasta que, alrededor de los 11 años, conoció a un pianista de jazz local, Flavio Crivelli, quien le formó e introdujo en la música de Charlie Parker, Bud Powell, Dizzy Gillespie y pianistas más contemporáneos como Bill Evans, Ahmad Jamal y Oscar Peterson.

Comenzó a tocar profesionalmente a los 14 años con los más importantes músicos de jazz italianos como Gianni Basso, Franco Cerri, Sergio Fanni, Luciano Milanés, Massimo Urbani, Sandro Gibellini y Tullio De Piscopo, actuando en clubes y dando conciertos por todo el país y en 1979. Cuando tenía 17 años, grabó su primer disco en trío con Tullio De Piscopo en la batería y con el bajista estadounidense Julius Farmer. En ese mismo año, el encuentro con estrella suiza de la trompeta Franco Ambrosetti le introdujo en la escena internacional del jazz con la invitación al Festival de Jazz de Lugano donde se encontró compartiendo escenario con Ambrosetti, Chet Baker y Johnny Griffin. Un año después grabó un segundo álbum bajo su nombre, tocando con Ambrosetti junto al asombroso contrabajista danés Niels Henning Ørsted Pedersen y, de nuevo, De Piscopo en la batería.
En 1983, en el Festival de Jazz de San Remo, donde estaba con Ambrosetti, se reunió con el ex bajista de Ellington Jimmy Woode y el trompetista Harry Sweet Edison, siempre en la orquesta de Basie, y lo recomendaron a Arnold Burri, propietario de la famosa WIDDER BAR en Zurich, uno de los locales de jazz más importantes de Europa, comenzando a trabajar en el otoño de ese mismo año con el cuarteto de James Moody. Posteriormente se unió al trío de Jimmy Woode, con Alvin Queen a la batería, o trabajando a menudo con la “sección rítmica de la casa” y después tocando por toda Europa con gigantes del jazz como; Clark Terry, Freddie Hubbard, Bud Shank, Zoot Sims entre otros.

En 1984, Jimmy Woode le comentó a Dado los grandes valores musicales del saxofonista George Robert, comenzando desde entonces una larga amistad y colaboración que culminó, en 1987, con la formación de un fabuloso quinteto formado por George Robert al saxo, Tom Harrell a la trompeta, Dado al piano, Reggie Johnson en el contrabajo y Bill Goodwin en la batería. Este grupo grabó cuatro CDs y realizaron varias giras por los EE.UU. y Europa, siendo aclamados por la crítica internacional de forma exitosa.

También en 1987, se produjeron otros acontecimientos muy importantes, comenzando con el encuentro de Moroni con la leyenda del contrabajo Ray Brown. Junto a uno de los más talentosos músicos y protegido de Ray, el francés Pierre Boussaguet, formaron el trío “Two Bass Hits” tocando en numerosos festivales europeos importantes y culminando con la grabación de un CD para el sello francés EMP. En ese año hizo su primera grabación en Nueva York con el otro gran maestro al contrabajo, Ron Carter (Ron Carter presenta a Dado Moroni con Grady Tate y Gene Bertoncini) para el sello Emarcy en Japón. También realiza sus giras con la Mingus Dynasty y con el grupo Paris Reunion Band. Es invitado como parte del jurado (los otros jueces son Sir Roland Hanna, Hank Jones, Barry Harris y Roger Kellaway) en el primer Concurso de Jazz Thelonious Monk, donde resulta vencedor el pianista Marcus Roberts.

En 1989, forma parte del quinteto de Alvin Queen (Bill Saxton, Nathen Page, Leonard Jones y Adrienne West), participando en una gira de 5 semanas por África, bajo el patrocinio del Departamento de Estado de Estados Unidos, y en 1991, para celebrar el 700 aniversario de Suiza, como miembro del grupo de George Robert Quartet (Isla Eckinger en el contrabajo y Peter Schmidlin en la batería más Clark Terry como invitado especial), Realiza una gira de casi medio año por medio mundo con el grupo de George Robert y a su vuelta decide instalarse en los EEUU. Para convertirse en uno de los nombres más significativos de la escena jazzística de Nueva York, apareciendo regularmente, tanto como líder o acompañante, en algunos de los clubes más prestigiuos como The Blue Note, Sweet Basil, Birdland, The Village Vanguard, Visiones, de Bradley y participando en numerosas y valiosas grabaciones.

En 1992 Dado formó un nuevo trío con el bajista Rosario Bonaccorso y el baterista Gianni Cazzola. Con esta formación grabó un CD para Splasc “¿Qué hay de nuevo”, interpretando principalmente composiciones propias. En ese mismo año, durante las celebraciones del Día de la Raza, actúa junto a Enrico Rava, Lee Konitz, Ray Brown, Franco Cerri y Vernel Fournier siendo los primeros músicos de jazz que tocan en el Teatro Carlo Felice de Génova y, un año más tarde, de nuevo en el mismo período, con la ayuda de patrocinadores de Liguria, actúa durante una semana en el Bradley de Nueva York con su grupo formado por Franco Ambrosetti en la trompeta, Gary Bartz en el saxo alto, Peter Washington en el contrabajo y Bill Goodwin a la batería.
En 1994 Ray Brown le invita a unirse a otros compañeros pianistas Oscar Peterson, Ahmad Jamal, Benny Green y Geoff Keezer para la grabación de un CD titulado “Algunos de mis mejores amigos son. . . los pianistas “(Telarc Jazz). En el mismo año graba otro CD bajo su propio nombre, “Perspectivas” para el sello canadiense Jazz Focus, con Peter Washington en el contrabajo y el extraordinario baterista Jimmy Cobb. También en 1994, junto con la cantante estadounidense Adrienne West, formó el grupo “Tributo a Nat King Cole” (con el contrabajista Rosario Bonaccorso y el guitarrista Alessio Menconi).

En la primavera de 1995, junto con el pianista clásico de renombre internacional Antonio Ballista, comenzó un proyecto llamado “Dos Pianos una sola alma” obteniendo gran éxito Realiza una gira por España y Francia con Clark Terry, Pierre Boussaguet e Idris Muhammad y en el otoño de ese año es invitado a tocar en el Mount Fuji Jazz Concord Festival en una gira de dos semanas por Japón, junto al Concord All Stars, Ray Brown Trio y Modern Jazz Quartet.
En 1999, dos de los proyectos más interesantes eran un concierto a cuatro pianos celebrado en el Teatro Comunale di Ferrara (con dos pianistas italianos, Dado y Andrea Pozza, y dos maestros estadounidenses, Kenny Barron y John Hicks) y una serie de conciertos con Ron Carter en el contrabajo y Billy Drummond en la batería, entre ellos el prestigioso Festival Internacional de Jazz de Vicenza.
En ese mismo año, Dado fue incluido en la Enciclopedia Biográfica de Jazz, escrito por Leonard Feather e Ira Gitler, la Biblia del Jazz.

Martin Andersen

Este extraordinario músico danés es ya un viejo conocido en Ezcaray. Ha estado presente en muchas ediciones de este festival con diversas formaciones musicales teniendo todas ellas un denominador común, la calidad y seriedad.
Es uno de los baterías más prolíficos en el mundo jazzístico. Lo mismo le vemos actuando en Dinamarca, Noruega, Suecia, Italia, España, Sudáfrica, Estados Unidos, Vietnam que en la misma India.
De su calidad musical sobran las palabras, la demuestra día a día en el escenario. Su simpatía personal la traslada a su batería con un resultado espectacular que hace de sus actuaciones auténticas clases magistrales que las recordamos año tras año.
Se dio a conocer prácticamente con uno de los grupos daneses más representativos del país nórdico, Pierre Dørge & New Jungle Orchestra

Toño Miguel

Antonio “Toño” Miguel, contrabajista, bajista eléctrico y compositor comienza a tocar el bajo eléctrico a los 16 años, cuando su padre le enseña sus primeras lecciones en Zaragoza, su ciudad natal. Pronto toca en grupos locales como El Alquimista, en el que graba su primer CD. 3 años más tarde comienza a estudiar contrabajo clásico en el Conservatorio Profesional de Zaragoza.
En 1999, ayudado por una beca del ayuntamiento de su ciudad natal, se traslada a Madrid para continuar sus estudios de música clásica y jazz. Obtiene el Diploma Profesional en Contrabajo y Bajo Eléctrico en la Escuela de Música Creativa.
En el verano de 2004, fue premiado con la beca Tete Montoliu para estudios jazzísticos otorgada por la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) y con la Joel Scholarship por The City College of New York, que le permitieron trasladarse a Nueva York. Ahí tuvo la oportunidad de tocar en workshops y jam sessions junto a grandes del jazz como Dave Liebman, Fred Hersch o John Abercrombie. También asistió a Master Classes de Chick Corea, Christian McBride, Richard Bona y Allan Holdsworth, y estudió con los contrabajistas John Patitucci, Sean Smith y François Moutin.

A lo largo de su carrera Antonio ha tocado con músicos como Benny Golson, Paquito D’Rivera, Chuck Loeb, Jerry González, Claudio Roditi, Ben Sidran, Rosario Giuliani, Rick Margitza, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Ximo Tébar, Pedro Iturralde, Horacio Icasto y Bob Sands entre otros. También ha acompañado a artistas flamencos como Gerardo Núñez, Carmen Cortés, José Luis Montón, Josemi Carmona, Diego Guerrero, Rocío Márquez, El Negri y a otros como Buika, Carmen París, Nach, Paloma Berganza, Miguel Ríos y Ara Malikian.

Sus últimos trabajos incluyen la grabación de los discos de Pepe Rivero, Benedikt Janhel Trio, Moisés P. Sánchez Trio, Nach, así como diversas producciones de televisión, cine y publicidad.

Dado Moroni (piano)
Martin Andersen (baterïa)
Toño Miguel (contrabajo)