MIGUEL ZENÓN QUARTET

Posted on 4 mayo 2015 · Posted in Artistas

10 viernes MIGUEL ZENÓN QUARTET P. TENORIO 20:30 h

Miguel Zenón

“Este joven músico y compositor supone el restablecimiento de la tradición artística, cultural y social del jazz, y la creación de una nueva lengua en el jazz para el siglo 21”.-Fundación MacArthur,2008.
Nominado múltiples veces al Grammy, Guggenheim y MacArthur Fellow entre otros premios. Miguel Zenón representa a un selecto grupo de músicos que están magistralmente equilibrados y que mezclan los polos, a menudo contradictorios, de la innovación y la tradición en su música.
Está considerado como uno de los saxofonistas más innovadores e influyentes de su generación. Ha desarrollado también una labor única como compositor y como conceptualista, concentrando sus esfuerzos en el perfeccionamiento de una fina mezcla entre la música folclórica de América Latina y el jazz.

Nacido y criado en San Juan, Puerto Rico, Zenón Estudió saxofón clásico en la Escuela Libre de Música de Puerto Rico antes de recibir su licenciatura en Berklee College of Music de Boston, y el master de Jazz Performance en la Escuela de Música de Manhattan A lo largo de su carrera ha dividido su tiempo entre el trabajo con los mejores maestros del jazz y con los innovadores más jóvenes de la música, respecto a estilos y géneros. La lista de músicos con los que Zenón ha realizado giras y grabaciones incluye entre otros a el Colectivo SFJAZZ, Charlie Haden, Fred Hersh, Kenny Werner, David Sánchez, Danilo Pérez, La Orquesta Vanguard Village, The Mingus Big Band, Bobby Hutcherson y Steve Coleman.

En sus últimos lanzamientos Zenón mezcla sus raices musicales puertoriqueñas con el jazz de vanguardia y el resultado es espectacular. Su grupo en los últimos años resulta una formación muy estable que cuenta con una sonido propio, característica de los grupos muy asentados, donde destaca el fabuloso pianista venezolano Luis Perdomo de gran versatilidad acompañados por Hans Glawischnig al contrabajo y Henry Cole en la batería con los que ha realizado grandes giras por todos los continentes.
Es miembro fundador de la formación pionera Colectivo SFJAZZ, un grupo por donde han pasado músicos de la talla de Bobby Hutcherson, Joe Lovano, Joshua Redman, Brian Blade, Nicholas Payton, Dave Douglas, y Eric Harland. En 2012, la asociación de Zenón con SFJAZZ se amplió aún más, cuando desempeñó la labor de director artístico durante las dos primeras temporadas de la SFJAZZ, junto con Bill Frisell, Jason Moran, Regina Carter y John Santos.
Nueve grabaciones de Zenón como líder representan no sólo su crecimiento como músico, sino también su capacidad de evolucionar y reinventarse a sí mismo como un gran conceptualista y productor en constante período de creación.
Su álbum debut, Looking Forward (Fresh Sound New Talent, 2002), representa una instantánea de los intereses musicales muy eclécticos del joven músico de 24 años, y fue seleccionado por el New York Times como el número uno de la grabación de jazz “alternativo” de 2002.

Su segunda grabación como líder, Ceremonial (Marsalis Music, 2004), fue descrito por All About Jazz como uno de los discos que mejor mezclaba las viejas tradiciones con la música de vanguardia. Dentro del apartado de jazz moderno fue el mejor valorado, y recibió elogios de la crítica tanto dentro como fuera del mundo del jazz.

Jíbaro (Marsalis Music, 2005), su tercer disco, era una certeza más de que todos los elogios recibidos por parte de la crítica eran bien merecidos. Supone una exploración de un estilo de música popular puertorriqueña muy popular y conocida como la música Jíbara. El Chicago Tribune lo resumió mejor cuando escribió: “. La destreza instrumental del juego de Zenon, el vigor de sus composiciones y la sensibilidad de su banda en forma de canciones puertorriqueñas apuntan a nuevas posibilidades en el jazz” Al igual que sus grabaciones anteriores, Jíbaro era bien recibido por los diversos medios de comunicación, apareciendo en muchas listas del top ten como The New York Times, Latin Beat, El Nuevo Día, y el Chicago Tribune.

Decididamente más personal e introspectivo, Awake (Marsalis Music, 2008) incorpora un cuarteto de cuerda y cuernos adicionales al grupo central de Zenón y pone en primer plano sus formidables habilidades como compositor y arreglista. “Es un álbum que va mucho más allá del saxo, revela una declaración única comunicando la pasión, el intelecto y el espíritu para el oyente.
Llamó la atención de la prensa internacional, obteniendo valoraciones de 5 estrellas y los máximos honores en publicaciones como Jazzwise (Reino Unido), Jazzman (Francia) y Jazz Magazine (Francia).

Zenón regresó a sus raíces puertorriqueñas para la inspiración en trabajo Esta Plena (Marsalis Music, 2009), que se basa en el tradicional estilo de música Plena de su país de origen y fue avalado por una beca de la prestigiosa Fundación John Simon Guggenheim. En este trabajo Zenón aumentada su tradicional cuarteto incluyendo a tres percusionistas y vocalistas asumiendo las funciones adicionales de compositor y vocalista. Jazz Times escribió que Esta Plena es “… la música con integridad, energía, equilibrio y una visión fresca de cómo la estética del jazz afro-caribeña puede evolucionar sin perder sus raíces profundas”. Además de ser aclamado por la crítica (New York Times, Latin Beat, El Nuevo Día, Downbeat, The Chicago Tribune) como una de las mejores grabaciones de 2009, la grabación hizo valer a Zenón de dos nominaciones a los Grammy, una a la Mejor Improvisación solista y otra a la Mejor Grabación Latina de Jazz.
Alma Adentro (Marsalis Music, 2011), es un homenaje al Cancionero Puertorriqueño. En este disco compone explorando la música de cinco legendarios compositores puertorriqueños: Bobby Capó, Tite Curet Alonso, Pedro Flores, Rafael Hernández, y Sylvia Rexach (a quien considera “el George Gershwin, Cole Porter y Jerome Kern de la canción puertorriqueña” ). La grabación cuenta con su cuarteto de trabajo de toda la vida, el pianista Luis Perdomo, el bajista Hans Glawischnig y el baterista Henry Cole, más un conjunto de diez vientos y madera orquestada, dirigidos por su amigo y colaborador Guillermo Klein. Este proyecto innovador que honra tanto la música de estos maestros y al mismo tiempo supone dar a conocer su música a nuevos públicos. Alma Adentro fue elegida como la Mejor Grabación de Jazz de 2011 por ITunes y NPR, y fue nominado para un Premio Grammy 2012 al Mejor Álbum de Jazz Ensemble y un Grammy Latino 2012 al Mejor Álbum Instrumental.

Rayuela (Sunnyside Registros 2012), es una colaboración con el pianista francés y compositor Laurent Coq. Se inspiró en la obra maestra literaria del mismo nombre del escritor argentino Julio Cortázar “Rayuela”..

Como compositor ha recibido encargos de obras del Colectivo SFJAZZ y diversas fundaciones para distintas celebraciones. Ha aparecido en artículos en distintas publicaciones como The New York Times, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, el Chicago Tribune, Jazz Times, Jazziz, Boston Globe, Billboard, Newsday, detalles, y ocupando portadas en la revista Downbeat en dos oportunidades (2010 y 2014). Ha alcanzado la primera posición en la categoría de Saxo Alto en la encuesta que realiza la revista Downbeat en cuatro ocasiones diferentes y como mejor músico de jazz del año 2014.
La biografía de Zenon no estaría completa sin mencionar su papel como educador. En 2003, fue elegido por el Centro Kennedy para enseñar y llevar a cabo en África Occidental su programa de Jazz Ambassador. Desde entonces, ha dado cientos de conferencias y clases magistrales y ha enseñado a todo el mundo diversas instituciones que incluyen: El Centro Banff, Berklee College of Music, Siena Jazz, Conservatorio de Amsterdam, Musik Akdemie Basilea, Conservatorio de París, Barnard College de la Universidad de Manitoba, la Escuela de Música de Manhattan, New York University, la Universidad de Massachusetts-Amherst y el Instituto Brubeck. Pero quizás lo que mejor refleja su compromiso con la educación es su gran reputación como “embajador cultural”, dentro de un programa que él mismo fundó en 2011, llamado “Caravana Cultural”.

El objetivo principal de Caravana Cultural es dar conciertos de jazz gratuitos en las zonas rurales de Puerto Rico. El programa hace una “inversión cultural” en la Isla, dando a estas comunidades la oportunidad de escuchar jazz del más alto calibre (Zenón invita a algunos de los mejores músicos de la escena del jazz de Nueva York para realizar estos conciertos como invitados), mientras que al mismo tiempo consigue que jóvenes músicos puertorriqueños participen activamente en esos conciertos. Desde febrero de 2011, Zenón ha realizado un concierto cada cuatro o seis meses. Cada concierto se centra en la música de una leyenda del jazz (Charlie Parker, Miles Davis, Duke Ellington …) y es precedido por una presentación previa al concierto que afecta a los elementos básicos del jazz y a la improvisación. Durante los últimos diez años Zenón también ha organizado varias jam sessionsen el área de San Juan, como una forma de crear una plataforma para jóvenes músicos de jazz que les ayude a crecer musicalmente.

Luis Perdomo

Se crió en un hogar lleno de música. Nacido en Caracas, Venezuela 1971, Luis fue influido a casi todos los estilos de la música por su padre, un fanático de la música y ávido coleccionista de discos. Además de salsa, latino, R & B, y clásica, el joven Perdomo oyó a grandes del jazz como Bud Powell y Oscar Peterson, dos de sus primeros y más importantes influencias musicales. Atraído por el jazz y el piano desde muy pronto, hizo apariciones profesionales muy regulares en la televisión y radio venezolana desde que tenía doce años. En ese momento comenzó a pensar más y más sobre la posibilidad de llevar a cabo una vida en la música. Cuanto más escuchaba y leía acerca del jazz, sus gustos se iban ampliando incluyendo a músicos como Cecil Taylor y John Coltrane. Se dió cuenta de que todos sus artistas preferidos habían vivido y desarrollado su actividad profesional en Nueva York … luego era cuestión de tiempo que él tendría que hacer lo mismo.

Una beca para la prestigiosa Escuela de Música de Manhattan fue el catalizador y donde comenzó sus estudios formales de piano clásico y jazz con Harold Danko y Martha Pestalozzi, respectivamente. Después de obtener su licenciatura en Jazz Performance en 1997, prosiguió sus masters en el Queens College con el legendario Sr. Roland Hanna. Este fue quizás uno de los momentos más importantes en su desarrollo como artista. “Estudiando con Sr. Roland Hanna me di cuenta de lo poco que sabía sobre el piano y la
música. Me obligó a empezar de cero y volver a evaluar mis percepciones, tanto musicales sobre el jazz como en la historia del instrumento elegido. Comencé a mirar el jazz y la música clásica de una manera profunda y nueva que me produjo una enorme evolución en mi forma de tocar”.

Poco después de trasñadarse a Nueva York, rápidamente se estableció como pianista y
empezó a ser uno de los músicos más demandados. Algunos de los artistas con los que ha tocado y grabado son; Ravi Coltrane, John Patitucci, Ray Barretto, Brian Lynch, Miguel Zenón, Dave Samuels y el Caribbean Jazz Project, Butch Morris, Ben Wolfe, Jane Bunnett, Ralph Irizarry y Timbalaye, Jerry González y la Fort Apache Band, Alice Coltrane y Yosvany Terry. Una lista que es tan notable por su calidad como por su diversidad. Es miembro desde hace años los grupos dirigidos por Miguel Zenón y Ravi Coltrane, que le han dejado su huella como intérprete, compositor y arreglista.
Ha publicado cinco  grabaciones como líder: “Punto de enfoque” (2005), “Conciencia” (2006) y la “Mente Universal” muy aclamado donde le acompañan Drew Gress y Jack DeJohnette (2012) para el sello Music RKM de Ravi Coltrane . “Caminos” en 2008, y el proyecto “Infancia” en 2012, que se registraron para el sello Criss Cross Jazz.
Es uno de los pianistas más creativos en la escena del jazz actual.

Henry Cole

Nacido en Mayagüez,  adoptó a la música como su compañera de vida desde edad temprana. Comienza a estudiar en la Escuela Libre de Música en su mismo pueblo. A los veinte años, su pasión por el ritmo lo traslada al Conservatorio de Música, en donde estudia como percusionista y decide emprender vuelo hacia el Berklee College of Music de Boston.
Ha formado parte de diversos grupos como; Guatiao, Mupsiquita, Vivanativa, Manjar de los dioses, Velcro, Welmo, LA PVC, Calle 13 y Giovanni Hidalgo que han auspiciado el talento de Cole en la isla. No obstante, ha viajado por todo el mundo y compartido escenario con grandes arquitectos del arte musical como: Miguel Zenón, David Sánchez, Chris Potter, Ray Barreto, The Chico O’Farril Afro Cuban Big Band y Eduard Simon, entre otros.

Henry Cole pretende derrumbar las barreras creadas por los géneros, y promover el estímulo de los sentidos a través de “capítulos, comentarios y conversaciones” por descubrirse en sus composiciones. Tal como lo propone, su propuesta es única para Puerto Rico y la nación Latinoamericana. Su primer disco Roots Before Branches  carga nuestra herencia africana en su
corpulenta estructura rítmica y la sensualidad del Latino en sus cautivantes melodías.

Hans Glawschnig

El contrabajista Hans Glawischnig nació en Graz, Austria, en 1970. Su padre era un pianista respetad, líder de una big band y educador, que le inspiró a seguir una carrera en la música. En 1983 comenzó a tocar el bajo eléctrico, y para 1986 ya había añadido el contrabajo acústico. De 1986 a 1988 estudió con el bajista expatriado estadounidense Wayne Darling.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Glawischnig se trasladó a los Estados Unidos trás aceptar una beca en la Escuela de Música de Berklee en Boston. Durante esos años, estudió con el bajista Bruce Gertzt y grabó con miembros de la Escuela. La primera incursión profesional para Glawischnig llegó en 1995 cuando se unió a la renovada banda de Bobby Watson junto baterista Victor Lewis, seguido de un periodo con Maynard Ferguson y Ray Barretto.

Este período condujo a una vertiginosa serie de colaboraciones, y marcó a Glawischnig como contrabajista de primera fila en la Gran Manzana, tocando con nombres del jazz, tanto en la vertiente moderna como en la latina, destacando; Paquito d’Rivera, David Samuels, Bobby Sanabria, Rick Margitza, Garry Dial, Billy Harper, Richie Beirach, Billy Hart, Joe Locke, David Sánchez, Dave Binney, Ken Hatfield, Adam Rogers, Mark Murphy, Stefon Harris, Claudio Roditi, Donny McCaslin, Billy Drewes,
Ari Hoenig, James Moody, Jamey Haddad, Brian Lynch, Phil Woods, y Claudia Acuña. Su trabajo con el grupo de David Sánchez obtuvo dos nominaciones a los Grammy.
Glawischnig es uno de los mejores contrabajistas y también un gran compositor.

Miguel Zenón (saxo alto)
Luis Perdomo (piano)
Henry Cole (batería)
Hans Glawschnig (contrabajo)